EL DECRETO LEY ENTRA EN VIGOR EL MARTES
Pastor dice que las autonomías no saben cómo aplicar la PPA
Ana Pastor ha inaugurado en un desayuno organizado por Europa Press y Farmaindustria que "puede pasar de todo" hasta la entrada en vigor, el martes, del Decreto Ley sobre prescripción por principio activo.
José A. Plaza | 25/10/2011 00:00
No son pocos los que ven la sanidad como un problema, pero (más en época preelectoral) es preferible verla como una solución. Éste es el mensaje que lleva tiempo repitiendo (ver DM del lunes) Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso, que ha participado en un desayuno organizado por Europa Press y Farmaindustria. Aludir a un maltrecho Estado del Bienestar ha cobrado protagonismo de cara al 20-N y, según la coordinadora de Participación Social del PP, su corazón tiene cuatro patas: educación, pensiones, dependencia y, por supuesto, sanidad.
Una sanidad que "nunca ha estado como ahora", no precisamente para bien, y que "sólo saldrá de esta situación con credibilidad y competitividad". Pastor se ha valido de datos para resaltar que, en los últimos 15 años, no ha recibido los recursos necesarios: "En 1996 se ofrecían 437 euros por persona y año para sanidad; en 2004, unos mil, pero en 2011 apenas se llega a los 1.200".
Atención por procesos
A su juicio, el SNS "parece del siglo XX, está excesivamente burocratizado y no ofrece suficiente autonomía al profesional", una figura que debe ser la piedra angular sobre la que se apoye la regeneración del sistema. Dos de las sugerencias que más concretó fueron la atención por procesos ("si hay personal asignado propio para cada paciente, que lo siga desde que entra al sistema hasta que lo abandona, se ahorraría un 25 por ciento") y la recuperación del precio en el envase del medicamento ("para concienciar al paciente; parece mentira que haya factura sombra, que está bien, y no algo tan necesario").
La prescripción por principio activo (PPA) sigue ganando peso en los debates. Pastor se refirió al decreto ley que entará en vigor el próximo martes y que genera dudas: "Las autonomías no saben cómo tienen que ponerlo en marcha". Según Pastor, lo básico es el precio y tener claro que el paciente "no ha estudiado farmacología y no puede estar tomando un día una pastilla roja y al siguiente una azul".
No hay comentarios:
Publicar un comentario