sábado, 8 de octubre de 2011

Primer banco de tumores de adultos - 08.10.2011 - lanacion.com  

Comenzó a funcionar esta semana

Primer banco de tumores de adultos

Se encuentra en el Instituto Roffo y albergará muestras que servirán para investigación
Por Fabiola Czubaj  | LA NACION
 
En uno de los pabellones del Instituto de Oncología Angel Roffo ya está todo listo para comenzar a almacenar a 80 ºC bajo cero muestras milimétricas de todos los tumores que se operen de ahora en adelante en ese hospital que depende de la Universidad de Buenos Aires.

De este modo, al banco de tejidos pediátricos que funciona en el Hospital Garrahan se suma el primer biobanco de muestras de pacientes adultos para la investigación.

"Es algo así como un archivo de tejido en condiciones óptimas y estandarizadas para utilizar en futuros protocolos de estudios, diagnósticos, pronósticos o de nuevas terapias", explicó la doctora Liliana Giménez, directora de este nuevo Banco Nacional de Tumores, que funciona en el Departamento de Patología del Roffo.

El almacenamiento de las muestras, que no miden más de 5 por 2 milímetros, se realiza en tubitos de apenas 2 centímetros bien organizados y catalogados en cajas ordenadas dentro de una heladera freezer, que tiene capacidad suficiente como para conservar miles de esos pedacitos de material biológico. Su análisis permitirá conocer cada vez más sobre los tumores, en especial de los casos más raros.

"Es el excedente del tejido que se le extrae a un paciente, luego de separar lo necesario para el diagnóstico. La muestra se debe congelar rápidamente, en menos de 30 minutos de hipoxia (falta de oxígeno) una vez extirpada una lesión. Se congela en nitrógeno líquido en el quirófano y luego en el freezer del banco", precisó la especialista.

Para obtener las muestras es indispensable que los pacientes firmen un consentimiento informado, con garantía de anonimato.

A esas muestras podrán acceder todos los investigadores o los equipos de investigación nacionales o extranjeros que presenten un proyecto de trabajo al Comité de Docencia e Investigación del instituto. "Los proyectos de investigación para desarrollar nuevos métodos diagnósticos, determinar alteraciones genéticas, desarrollar nuevas drogas para el tratamiento del cáncer, etcétera, serán evaluados para determinar si son de interés y aportan algo nuevo a la ciencia", indicó Giménez.

También se compartirá información con otros bancos del mundo. "A veces, en las enfermedades oncológicas poco frecuentes es muy difícil conseguir muestras de tejido para poder hacer investigación. Con este tipo de bancos, que funcionan en el mundo desde hace apenas diez años, se puede trabajar con muestras frescas. En el hospital Garrahan funciona un biobanco pediátrico muy grande. Este es el primero de adultos en el país", agregó la patóloga.

El Banco Nacional de Tumores forma parte de una red americana para el estudio del cáncer, que se está gestando desde hace cuatro años. Actualmente, se está elaborando un protocolo para unificar criterios de calidad del material almacenado, el frío utilizado, el tiempo indicado para la obtención y su conservación, el registro de la información de cada muestra en un software especial para manejar el archivo, entre otros.

En el banco trabajará un equipo de patólogos, que son los que obtendrán los tejidos, a los que se les harán distintos estudios, incluidos los de ADN y ARN. Las primeras muestras comenzaron a almacenarse esta semana, en la que el banco se inauguró formalmente
Primer banco de tumores de adultos - 08.10.2011 - lanacion.com

No hay comentarios: