domingo, 9 de octubre de 2011

Primeros indicadores en calidad para los hospitales - DiarioMedico.com

PARA ESTABLECER INICIATIVAS DE MEJORA

Primeros indicadores en calidad para los hospitales

Los hospitales del SNS pueden disponer ya de herramientas de medición que permitan monitorizarse para conocer su calidad asistencial, tras años de dispersión de iniciativas que hacían imposible una comparación entre estándares.
P.L. Murcia   |  10/10/2011 00:00

Un estudio promovido por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) ha identificado 51 indicadores de calidad y establecido sus especificaciones técnicas.El proyecto permitirá emprender iniciativas de mejora, pero necesita de apoyo institucional para ponerse en marcha comenzando por un pilotaje de varios centros.

Pedro Parra, hasta hace unos días presidente de la SECA, ha presentado el informe final durante el congreso de la sociedad. Por un lado se ha detectado una escasa familiaridad del SNS con sistemas homogéneos de medición y comparación de la calidad, pero no significa que no hubiera iniciativas locales. Las hay de referencia nacional e internacional, las que utiliza cada servicio regional de salud en sus contratos de gestión, y otras que promueven las especialidades médicas o las sociedades científicas.

"Lo peor, aparte de la dispersión, es la carencia hasta ahora de un repositorio de referencia al alcance de todos los implicados en la mejora de la calidad hospitalaria", explica Parra, matizando que el conjunto de herramientas no es superior a otras existentes. Su valor estriba "en pretender ofrecer un agregado homogéneo".Al final se han definido hasta 51 indicadores que pueden medir procesos asistenciales muy diversos. Algunos aspectos han quedado fuera de los estándares, como la atención pediátrica o la satisfacción de los pacientes, al no haberse encontrado indicadores con validez y fiabilidad razonable.

Uno de los valores que Parra resalta de esta propuesta es que "se han recogido aspectos inéditos en el sistema hospitalario". Además, los estándares se han construido de manera ascendente, desde la experiencia de los profesionales que trabajan con ellos "y no caídos desde instancias de decisión menos conocedoras de esas tareas".

"Se ha intentado evitar el adanismo" y se han revisado las propuestas de organismos nacionales e internacionales, así como los contratos de gestión de trece comunidades autónomas, en los que se ha constatado una gran variabilidad. En el trabajo han participado los coordinadores hospitalarios de calidad de todas las comunidades y sociedades científicas como la Asociación Española de Cirujanos, la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias y la de Cardiología. La SECA se propone construir grupos similares de indicadores para atención primaria y servicios centrales.
Primeros indicadores en calidad para los hospitales - DiarioMedico.com

No hay comentarios: