martes, 11 de octubre de 2011

Prohibidas las cabinas de bronceado a los menores de edad | Piel sana | elmundo.es

CALIFORNIA | En California

Prohibidas las cabinas de bronceado a los menores de edad

Cabina de rayos UVA. | Sxc Cabina de rayos UVA. | Sxc
  • En España no existe prohibición por ley, pero sí recomendaciones
California es el primer estado de EEUU que se decide a prohibir el uso de las camas solares a los menores de 18 años para ponerse morenos. Así lo anunciaba este sábado el gobernador, Jerry Brown, quien aseguraba que la restricción será efectiva a partir del 1 de enero de 2012.

"Debemos proteger a los jóvenes de esta peligrosa y letal radiación", afirma el autor de la legislación, el senador estatal Ted Lieu. En California, según revela un estudio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), el cáncer de piel entre las menores de 39 años se ha duplicado en los últimos nueve años.

Hasta la fecha, en el estado californiano sólo los menores de 14 años tenían vetado el acceso a los salones con aparatos de rayos UVA. Entre los 15 y los 17, podían someterse a sesiones de bronceado sólo bajo la supervisión de sus progenitores.

Otros estados también restringen el uso de los rayos UVA para autobroncearse, pero ninguno estipula una edad tan alta como los 18. Texas, por ejemplo, veta por ley este hábito a los menores de 16 años. Ahora, según Ted Lieu, Illinois, Nueva York, Ohio y Rhode Island están considerando una edad límite similar a la establecida por California.

Ante el anuncio de la nueva medida, la Asociación de Establecimientos de Bronceado proclama su queja. Aseguran que perderán entre el 5% y el 10% de su clientela. Sin embargo, subraya Lieu, era necesario regular por ley una práctica que, por el tipo de radiación que emite, fomenta el desarrollo de melanoma.

Causa oficial de cáncer de piel

Ya en el año 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba que los menores de 18 años no recibieran sesiones de bronceado con rayos ultravioleta de tipo A (UVA), por tratarse de una práctica que conlleva un serio riesgo de cáncer. Numerosos estudios confirman esta asociación y por esto, desde 2009, las lámparas de bronceado constituyen causa oficial de cáncer de piel. Se incluyeron en el grupo de factores causantes de cáncer de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés), la principal organización no gubernamental dedicada a evaluar las evidencias científicas sobre estas cuestiones.

Según revisiones científicas, las cabinas de rayos UVA incrementan hasta un 75% las probabilidades de desarrollar un melanoma cutáneo cuando empiezan a utilizarse antes de los 30 años. Como asevera Miguel Aizpún, portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), "la mayor parte de la los rayos ultravioleta de toda una vida se recibe antes de los 18 años". Y los efectos a medio-largo plazo están claramente demostrados: "Provoca envejecimiento prematuro, altera la estructura molecular del ADN y causa inmunosupresión que favorece el cáncer de piel. También promueve la formación de cataratas", añade el especialista.

En España, no existe prohibición por ley para los menores de edad, aunque "tendría que haberse hecho ya", afirma el doctor Aizpún. "Desde la AEDV nos hemos dirigido al Ministerio de Sanidad para pedir regulación al respecto y presentar evidencia científica de los riesgos que conlleva".

De momento, lo que sí existe es un real decreto para reglamentar la venta y el uso de los aparatos de bronceado. "En todos los salones donde se ofrezcan sesiones de rayos UVA para el bronceado debe haber carteles con recomendaciones básicas", explica el dermatólogo. Por ejemplo, deben señalar que no se aconseja ni a embarazadas ni a menores de 18 años. También deben indicar el uso de gafas de protección especiales y advertir no tomar sol durante las 48 horas siguientes. Pero todas las normas se mueven en el terreno de las recomendaciones. "Lo ideal sería que estuviera prohibido taxativamente". Como en Inglaterra y Wales, donde en abril de 2011 ya se anunció la prohición por debajo de los 18 años. Siguió el ejemplo Escocia y Brasil lo ha prohibido totalmente.
Prohibidas las cabinas de bronceado a los menores de edad Piel sana elmundo.es

No hay comentarios: