sábado, 1 de octubre de 2011

RABIA, CANINA, INCREMENTO - BOLIVIA (COCHABAMBA) || Main ProMED-mail


RABIA, CANINA, INCREMENTO - BOLIVIA (COCHABAMBA)******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/


Fecha: 01 de octubre, 2011
Fuente: FM Bolivia
http://fmbolivia.com.bo/noticia64939-rabia-canina-aumenta.html
[Editado por J. Torres]

Cuatro casos de rabia canina se reportaron en un solo día en Cochabamba, dos por el sector de la avenida Petrolera uno en el municipio de Tiquipaya y otro en la zona de la Maica.

En el caso de los perros con rabia de la avenida Petrolera, en el municipio de Cercado, uno de ellos atacó a su dueño quien se encuentra en observación y tratamiento para evitar posibles consecuencias mortales.

La responsable del Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Libertad Luján, informó que de enero hasta el momento, suman 67 casos de rabia canina y la muerte de una niña por rabia humana, que sucedió en abril pasado.

A los cuatro nuevos casos registrados en la avenida Petrolera, Tiquipaya y Maica, se reportaron ataques de canes con signos de rabia por la avenida América, al Norte de la ciudad de Cochabamba.

“La Unidad de Zoonosis fue tras la caza de los perros rabiosos, mientras el paciente que fue mordido recibe tratamiento para evitar complicaciones en su salud. A todo lo señalado se reportó el ataque de un quiltro que tiene signos de rabia por inmediaciones de la avenida América, el cual atacó a seis personas y otros dos por la Terminal de Buses y el Mercado de La Pampa, que también mordieron a los ocasionales transeúntes”, agregó.

Luján informó que Zoonosis cumplió con su labor de atrapar a los animales y bloquear el foco correspondiente, aunque recomendó a la población tener mucho cuidado de perros sospechosos de portar rabia.

La autoridad recordó que hace tiempo no se presentaba casos de rabia canina en La Maica, lo que obliga a declarar emergencia sanitaria para evitar un brote explosivo de mal tanto en canes como en humanos.

Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

.................................jt
Main ProMED-mail

No hay comentarios: