lunes, 3 de octubre de 2011

Rubalcaba propone una subida del 10 por ciento al tabaco y al alcohol para financiar la Sanidad pública :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Rubalcaba propone una subida del 10 por ciento al tabaco y al alcohol para financiar la Sanidad pública

Madrid (4/10/2011) - Redacción

Además, ha propuesto la supresión de las desgravaciones fiscales a la Sanidad privada; la mejora en la gestión de cobros del SNS a terceros; ha anunciado que impulsará un acuerdo político para que las CC.AA. destinen durante la próxima legislatura 3.000 millones de euros anuales procedentes de la mejora del sistema de financiación al pago de su deuda sanitaria y ha apostado por las políticas de prevención. Unas medidas, que según el candidato socialista, supondrán 2.000 millones de euros adicionales y evitarán más recortes, copago y privatización encubierta


En el marco del Foro sobre Sanidad de la Conferencia Política del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha expuesto sus propuestas para financiar el sistema sanitario público y blindarlo frente a quienes apuestan por las privatizaciones y el copago y ha defendido la oportunidad de estas medidas en un momento en el que se ha logrado que todos los españoles estén cubiertos por la Sanidad pública. Así pues, el candidato socialista ha hecho una defensa de la Sanidad pública y ha anunciado medidas como la supresión de las desgravaciones fiscales a la Sanidad privada y la subida del 10 por ciento en el impuesto al alcohol -excluyendo la cerveza y el vino- y el tabaco, una elevación impositiva que supondría un incremento en los ingresos de 1.000 millones de euros.

En este sentido, otra de las medidas es la eliminación de los beneficios fiscales sobre las primas de seguros de asistencia sanitaria y de enfermedad, lo que permitiría disponer de 319 millones de euros, que es la cantidad de dinero que las empresas sanitarias privadas dejaron de pagar al Estado en 2011.

El alcohol y el tabaco muy costosos para Sanidad

El líder socialista ha subrayado que el alcohol y el tabaco le "cuestan mucho" a la Sanidad pública y que, cuando ésta tiene dificultades económicas, "está muy justificado" llevar a cabo medidas como ésta. En este sentido, Rubalcaba ha asegurado que tanto el alcohol como el tabaco tienen una clara repercusión en los servicios sanitarios y es "razonable pedir un esfuerzo a los que fuman y beben".

Además, el candidato socialista también ha apostado por cobrar prestaciones que se realizan y de las que no se hacen cargo quienes deberían realmente pagarlas, con lo que se ahorrarían 700 millones de euros. Se trata de cobrar a las mutuas y seguros privados todos los accidentes laborales, deportivos o de tráfico que deben cubrir y de reclamar a la seguridad social de todos los países la asistencia sanitaria que se presta a los turistas extranjeros.

Con todas estas medidas, Rubalcaba ha asegurado que se podrán obtener 2.000 millones de euros adicionales, que equivalen al déficit estimado para 2012. Todas ellas, tal y como ha manifestado, contribuirán a lograr la suficiencia financiera de la Sanidad a corto y medio plazo, sin realizar recortes en las prestaciones sanitarias y sin instaurar el copago.

3.000 millones para el pago de la deuda sanitaria de las CC.AA.

Junto a estas vías para hacer frente al déficit sanitario estimado para 2012, el aspirante socialista ha propuesto también medidas para "ayudar" a las comunidades autónomas a pagar la deuda sanitaria que arrastran y que ha cifrado en 11.000 millones, aunque ha reconocido que es difícil saber "del todo" a cuanto asciende. En concreto, se ha comprometido a impulsar un acuerdo político para que, de los 8.000 millones adicionales que las comunidades recibirán en 2012 por el nuevo sistema de financiación autonómica, 3.000 se destinen a pagar esa deuda, de manera que en cuatro años.

Además, se crearán líneas de crédito ICO para facilitar la amortización de esta deuda, y "hacer frente a las dificultades de pago a los proveedores", y se acordarán con las CC.AA. mecanismos contables y de control "para que el problema no vuelva a reproducirse en el futuro".

Por otra parte, se ha comprometido a "pactar fórmulas de control" con las comunidades autónomas para "no permitir que vuelva a pasar", que no vuelva a darse una situación en la que las comunidades autónomas presupuesten para Sanidad menos de lo que luego gastan.

Según Rubalcaba, esta situación de desequilibrio se arrastra desde 2002, con el anterior sistema de financiación sanitaria, con el que las comunidades empezaron a presupuestar menos de lo que gastaron. Así, ha recordado que el Estado "acudió en socorro de la Sanidad pública" y en 2005 puso "sobre la mesa 2.500 millones de euros", sólo que algunas comunidades "lo gastaron en Sanidad" y otras, puesto que son "autónomas", en "otras cosas".

Control de costes y sostenibilidad

Finalmente, para mejorar la eficiencia, controlar los costes y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el futuro, Rubalcaba ha apostado por las políticas de prevención, sobre todo en Sanidad infantil, de mejora de los sistemas de atención y de fomento de la responsabilidad ciudadana en el buen uso de los servicios, y ha propuesto otras medidas encaminadas a poner en marcha políticas más eficientes de gasto farmacéutico y mejoras en la gestión.

En definitiva, Rubalcaba ha abogado por defender la sostenibilidad del actual sistema público de salud, que ha definido como "la joya de la corona" del Estado de Bienestar español, para que mantenga sus características fundamentales y siga siendo "universal, bueno y barato", y por ello ha manifestado que "es necesario pedir algunos esfuerzos" para que "no se produzcan ni recortes, ni copago, ni privatización encubierta.

En otro orden de cosas, Rubalcaba ha coincidido con el expresidente Felipe González en que la Sanidad no es un gasto, sino una inversión, y ha subrayado que además de atender a los ciudadanos genera investigación y empleo no deslocalizable. Eso sí, también ha reconocido que cuesta mucho dinero, cada vez más por el aumento de la esperanza de vida y la mejora de las terapias, y por eso ha presentado sus planes para hacerla sostenible.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Rubalcaba propone una subida del 10 por ciento al tabaco y al alcohol para financiar la Sanidad pública

No hay comentarios: