martes, 25 de octubre de 2011

Salidas profesionales en oncología: entre la privada y la pública, la industria y el extranjero - DiarioMedico.com

LA PERSPECTIVA DE SALIR A OTRO PAÍS A FORMARSE TIENE COSAS A FAVOR

Salidas profesionales en oncología: entre la privada y la pública, la industria y el extranjero

Las distintas opciones y posibilidades de salida profesional en oncología han sido también debatidas en el XIII Congreso de la SEOM, en una mesa donde se expusieron tres perspectivas diferentes para aquellos residentes que están a punto de terminar.
L.P.T.   |  26/10/2011 00:00

Las distintas opciones y posibilidades de salida profesional en oncología han sido también debatidas en el XIII Congreso de la SEOM, en una mesa donde se expusieron tres perspectivas diferentes para aquellos residentes que están a punto de terminar. En este sentido, los expertos han señalado la formación en el extranjero como un camino muy oportuno cuando acaben, y continuarla fuera un par de años; otra visión ha sido la del binomio medicina privada y medicina pública; la tercera opción citada ha sido la industria farmacéutica.

En cuanto a la formación en el extranjero, en dicha sesión se nombraron los pros y los contras. "Es una opción dura y normalmente difícil de optar a ella", afirmó Francisco Javier Salvador Bofill, del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Valme (Sevilla), y añadió que "la mayoría de los centros son americanos porque allí la investigación es otro mundo y los medios son cuantiosos. No tiene nada que ver con nuestro país: las personas allí funcionan de forma muy diferente en la investigación y, por tanto, es una opción muy atractiva, pero exigente". Entre los pros, el especialista destacó "que la vida laboral obviamente es muy larga y no importa aprovechar esos años, en los que en cambio te enriqueces mucho".

Por otro lado, "la dureza de irse fuera logra que se tenga la sensación de que pierdes un poco el contacto y el eslabón con España y que después ya no tienes opciones porque la gente se olvida", comentó el oncólogo, e hizo hincapié en que "cuando vuelves a España a lo mejor alguno te va a fichar y te promete muchas cosas, pero realmente el sistema español y, fundamentalmente, el europeo no tienen los medios de que dispone el americano y esto puede provocar ciertas frustraciones. La perspectiva de salir fuera a formarse es buena; siempre tiene más cosas a favor que en contra".

Asimismo, los especialistas han especificado las diferencias entre el desarrollo profesional en la medicina pública y en la privada. "Los centros privados con una infraestructura grande, como es el caso de la Clínica Ruber, en Madrid, funcionan relativamente de forma parecida a los de la medicina pública, pero la mayoría de los centros privados son más pequeños".
Salidas profesionales en oncología: entre la privada y la pública, la industria y el extranjero - DiarioMedico.com

No hay comentarios: