lunes, 3 de octubre de 2011

Sanidad anima a que los mayores y los sanitarios se vacunen contra la gripe | Noticias | elmundo.es

CAMPAÑA | Temporada 2010-2011

Sanidad anima a que los mayores y los sanitarios se vacunen contra la gripe

  • Este año destaca la compra conjunta de vacunas promovida por el ministerio
  • Los antibióticos no son efectivos frente a la gripe y pueden crear resistencias
La campaña de vacunación contra la gripe ya está abierta en todas las Comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad recomienda que los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo se inmunicen para prevenir esta enfermedad y evitar complicaciones más graves.

[foto de la noticia]

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España está entre los países del mundo en los que las tasas de vacunación frente a la gripe común son más altas. Sin embargo, en la temporada pasada, "sólo el 56,7% de la población diana se vacunó, unos datos que distan mucho del objetivo de la OMS, que es alcanzar el 75% de cobertura", según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), "que insiste en la necesidad de incentivar la vacunación especialmente entre las personas mayores". La vacuna es la única forma de prevenir la gripe y, además, reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30% y la mortalidad por todas sus causas en un 50%.

Enfermos crónicos y embarazadas

Los expertos aconsejan que también deberían protegerse de la gripe los adultos y los niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.), así como personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down o demencias).
Tampoco deberían olvidarse del a inmunización las personas (entre seis y 18 años) que reciban tratamientos con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye (daño
cerebral súbito), así como las personas con obesidad mórbida, las mujeres embarazadas y los individuos institucionalizados.

Sin duda, también se indica la vacunación en los trabajadores sanitarios (menos del 30% se vacuna, según la SEGG) y de centros asistenciales, en cuidadores y aquellos que conviven con pacientes de riesgo, así como en residentes en instituciones penitenciarias y centros tutelados de menores, trabajadores en granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el medio ambiente. Se recomienda que el personal de Educación, especialmente en guarderías y centros educativos de Infantil, acudan al centro de salud para inmunizarse contra la gripe.

Los antibióticos no son efectivos

El Ministerio recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos y su uso puede crear resistencias al fármaco. Según los expertos, conviene acentuar el reposo, beber agua y zumos en abundancia y tomar antitérmicos en caso de fiebre (siempre que no tengan contraindicaciones). Siempre que sea posible, las autoridades recomiendan que los afectados permanezcan en su casa durante el proceso gripal, para seguir el tratamiento y evitar la transmisión a otras personas. Los médicos sugieren "nutrirse con alimentos que estimulan las defensas, como las legumbres o los frutos secos, evitar cambios bruscos de temperatura y ventilar los espacios cerrados".
Para esto último, es aconsejable, además, "taparse la boca al toser o al estornudar, preferentemente con pañuelos desechables, lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiarse las secreciones nasales".

Novedad de este año: compra conjunta

Entre las novedades de este año destaca la compra centralizada de vacunas realizada a partir del acuerdo suscrito por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y las CCAA de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. Mediante este proceso de compra se han podido adquirir 3.654.980 de dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros.
Sanidad anima a que los mayores y los sanitarios se vacunen contra la gripe Noticias elmundo.es

No hay comentarios: