jueves, 13 de octubre de 2011

Sanidad aprueba la financiación pública de un nuevo medicamento, boceprevir, contra la Hepatitis C :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Sanidad aprueba la financiación pública de un nuevo medicamento, boceprevir, contra la Hepatitis C

Madrid (14/10/2011) - Redacción

• El nuevo medicamento, Victrelis, puede lograr una tasa de curación de esta infección crónica en el 66 por ciento de los pacientes frente al 38 por ciento que se da con los tratamientos tradicionales, y puede reducir entre un 40 y un 60 por ciento las complicaciones graves


• Sanidad también ha aprobado, entre otras medidas, la financiación pública de una nueva indicación del medicamento dabigatran para la prevención del ictus

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha aprobado la inclusión en la financiación pública de un nuevo medicamento contra la Hepatitis C de genotipo 1. El nuevo medicamento (Victrelis, con principio activo boceprevir) es el primer fármaco con acción antiviral directa frente a la Hepatitis C y su eficacia está por encima de los tratamientos tradicionales de peginterferón alfa y ribavirina.

Los datos de los ensayos clínicos realizados con boceprevir reflejan que este nuevo medicamento, cuando se utiliza en combinación con el tratamiento convencional, puede tener éxito hasta en el 66 por ciento de los pacientes frente al 38 por ciento de éxito que tienen el peginterferón alfa y la ribavirina. Además, otra ventaja sustancial es que el nuevo medicamento reduce también el tiempo de tratamiento de los pacientes.

Se trata de una innovación muy importante que mejorará sustancialmente la respuesta ante la infección por Hepatitis C. Además del incremento en la tasa de curación de estos pacientes, el uso del nuevo medicamento puede reducir entre un 40 y un 60 por ciento la incidencia de complicaciones graves asociadas a la hepatitis como pueden ser la cirrosis, el trasplante de hígado y el carcinoma hepatocelular.

En cuanto a las condiciones de uso, el medicamento es de diagnóstico hospitalario y precisa receta médica.

Prevención del ictus

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos también ha aprobado la financiación pública del medicamento Pradaxa (con principio activo dabigatran) para la prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular.

Esta nueva indicación para este medicamento supone mayor seguridad y eficacia para esta indicación terapéutica. La principal novedad de este medicamento es que actúa como un potente inhibidor directo de la trombina (enzima implicada en la formación de coágulos) y supone una innovación, ya que evita que sea necesario monitorizar la coagulación sanguínea como ocurre con el tratamiento más habitual con acenocumarol que precisa de un control mensual de los pacientes. De este modo, los pacientes podrían ganar en comodidad.

Este medicamento también será accesible con receta médica.

Además, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación pública de otros medicamentos: Peyona (cafeína citrato): medicamento huérfano para el tratamiento de la apnea primaria (idiopática) de los recién nacidos prematuros; Gylenia (fingolimod): indicado para la esclerosis múltiple remitente recidivante muy activa; Brilique (ticagrelor): para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con síndromes coronarios agudos; Benlysta (belimumab): indicado para el tratamiento adyuvante para pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico activo, con autoanticuerpos positivos, con un alto grado de actividad de la enfermedad a pesar del tratamiento estándar.

El Ministerio de Sanidad recuerda que la aprobación de estos medicamentos es un ejemplo de su política de reforzar la eficiencia de la prestación farmacéutica, generando ahorros en los presupuestos de las comunidades autónomas pero sin dañar la calidad de la prestación al incorporar al sistema público todas aquellas innovaciones terapéuticas que aportan ventajas sustanciales para los pacientes.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Sanidad aprueba la financiación pública de un nuevo medicamento, boceprevir, contra la Hepatitis C

No hay comentarios: