sábado, 1 de octubre de 2011

SARAMPION, IMPORTADO, BROTE - ECUADOR (COTOPAXI) || Main ProMED-mail

SARAMPION, IMPORTADO, BROTE - ECUADOR (COTOPAXI)
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas http://www.isid.org/

Fecha: 28 de septiembre, 2011
Fuente: La Gaeta, Ecuador http://www.lagaceta.com.ec/site/html/pagina.php?sc_id=1&c_id=68&pg_id=75230 [Editado por Jaime R. Torres]

Las autoridades de Salud de Tungurahua han confirmado la presencia de varios casos de sarampión, situación que llevó a las autoridades de la provincia para tomar medidas respectivas con la finalidad de evitar el aparecimiento de casos en la provincia. José Izurieta indicó que según información emitida por el Director Nacional de Salud, hasta la fecha se han identificado 26 casos de sarampión de los cuales 8 han sido conformados a través de laboratorio y dos identificados con un genotipo conocido como B3, el que circula en África. Los mencionados casos han sido registrados en las parroquias de Atahualpa y Quisapincha en Tungurahua.
Los casos detectados en Tungurahua provocaron que la Dirección Provincial de Salud de Cotopaxi inicie microfases de vacunación para niños de entre 11 y 23 meses de edad. La enfermedad, de no recibir un adecuado tratamiento puede provocar la muerte del paciente.

Las autoridades de Salud dicen que la propagación del sarampión se dio a raíz de la realización del mundial de fútbol Sudáfrica 2010. Ante esto, las autoridades han calificado a los casos registrados como “sarampión importado”. Izurieta recordó que ante la presencia de casos de sarampión, en abril de 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de emergencia epidemiológica a toda América. Anotó que frente a esta medida las autoridades del país efectuaron una campaña de vacunación dirigida a operadores turísticos, personas en contacto con turistas y personas que se aprestaban a salir del país. Explicó que frente a la posibilidad de propagación de la enfermedad en Cotopaxi, las autoridades de salud han tomando algunas medidas de prevención: dotar a las diferentes unidades de salud los biológicos respectivos y la capacitación del personal. Hoy, en horas de la mañana, los directores de área de la provincia mantendrán una nueva reunión con los responsables  del área de inmunización de la Dirección de Salud para hacer una evaluación sobre las coberturas de vacunación y la identificación de casos sospechosos de sarampión en la provincia, si lo hubiere.

[Ver también:
lNúmero 20110927.230934 Sarampión, comunidad indígena, brote infantil - Ecuador (Ambato) (02)]
Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

.................................jt
Main ProMED-mail

No hay comentarios: