IMPLICANDO AL CIUDADANO EN EL SNS
"Se necesita reingeniería en el comportamiento"
Cada cierto tiempo aparece en la Sanidad un concepto que gana terreno en los debates. Ahora toca hablar del empoderamiento del paciente, el cual tiene que verse favorecido por las actitudes del profesional sanitario.
Inma Salazar. Burgos | 14/10/2011 00:00
Ramón Gálvez y Mariano Guerrero. (Inma Salazar)
"El ciudadano no puede ser un objeto pasivo de los servicios sanitarios; tiene que ser el protagonista de toda esta organización, y en función de esta consideración se están desarrollando la gran mayoría de los sistemas sanitarios europeos", ha manifestado a Diario Médico Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, durante el XIII Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria, celebrado en Burgos.
- Decir que recorto porque no hay dinero no es responsable y puede ser peligroso para los ciudadanos
En su opinión, son los profesionales sanitarios quienes "tenemos que iniciar este tipo de estrategias para que el ciudadano sea capaz de adoptar el mayor número de decisiones posibles y pueda asumir el papel que le corresponde en el sector sanitario. Para ello se necesita mucha reingeniería de nuestros comportamientos".
- No hemos considerado como estratégico el que el ciudadano tenga un nivel de participación
En la misma mesa redonda ha participado Ramón Gálvez, ex director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que ha afirmado que "el aseguramiento de la calidad de las organizaciones sanitarias tiene mucho que ver con el tipo de financiación y con el tipo de enfoque que se da al sistema sanitario".
Un tema complejo
Gálvez ha insistido en que la Sanidad "es un tema muy complejo donde ingresos, gastos y resultados son variables que hay que medir y evaluar; dar respuestas simplistas a problemas complejos tiene enormes riesgos para los ciudadanos".
Hoy por hoy, en el escenario de crisis económica en el que nos encontramos, "la calidad del sistema está parcialmente asegurada; si los procesos de innovación en diagnóstico y tratamiento no continúan y determinados hospitales con una importante capacidad de poner en marcha nuevas alternativas de tratamiento no lo hacen, en el futuro habrá problemas", ha advertido Gálvez.
El ex director gerente del Sescam considera que, en Sanidad, aplicar medidas a corto plazo y enfoques de recorte del gasto sanitario como las establecidas en Cataluña "no es bueno. Es necesario -apunta- tener posturas basadas en la evidencia en gestión y la evidencia científica al tomar decisiones. Decir que recorto porque no hay dinero no es responsable y puede llegar a ser peligroso para los ciudadanos".
"Se necesita reingeniería en el comportamiento" - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario