miércoles, 19 de octubre de 2011

SEOM insta a implantar una campaña de diagnóstico precoz de cáncer de colon para reducir un 80 por ciento la mortalidad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

SEOM insta a implantar una campaña de diagnóstico precoz de cáncer de colon para reducir un 80 por ciento la mortalidad

Málaga (20/10/2010) - Alejandro Blanco

Según Emilio Alba y el vicepresidente de SEOM, Juan Jesús Cruz, Europa recomendó en 2003 implantar una campaña de diagnóstico precoz del cáncer de cólon parecida a las que se desarrollan con el cáncer de mama

"Un plan para la detección precoz de cáncer de colon en personas mayores de 50 años reduciría la mortalidad en un 80 por ciento", según el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba. Esta organización tratará este tema y otros en su XIII Congreso, que se desarrolla hasta el viernes en Málaga.

Según Alba y el vicepresidente de SEOM, Juan Jesús Cruz, Europa recomendó en 2003 implantar una campaña de diagnóstico precoz del cáncer de cólon parecida a las que se desarrollan con el cáncer de mama. Ambas patologías son dos de los cuatro cánceres más importantes en España. En una primera fase, hombres y mujeres que hayan superado los 50 años deberían hacerse una examen de las heces para comprobar si hay sangre. Dicho análisis debe efectuarse en tres deposiciones distintas para que los resultados sean más fiables. Si se detecta sangre, se procedería a la colonoscopia para diagnosticar la causa y descartar un proceso canceroso inicipiente. La revisión debe repetirse cada cinco años.

Cruz destaca la lentitud con la que suele desarrollarse esta patología en el colon y destaca que existen obstáculos económicos y educativos para la implantación de la campaña. "No toda persona que está en disposición de hacerse una colonoscopia decide hacérsela". Alba recordó que no es un procedimiento exento de riesgos, ya que en una de cada mil pruebas de este tipo se produce una perforación intestinal.

Plan Integral de Atención a Largos Supervivientes, en el verano de 2012

El aumento del diagnóstico precoz y las mejoras en los tratamientos están aumentando la supervivencia del cáncer de manera que la mortalidad desciende en torno a un 1 por ciento al año, sostiene Alba. El próximo verano SEOM entregará al Ministerio de Sanidad un Plan Integral de Atención a Largos Supervivientes  de Cáncer del que podrían beneficiarse dos millones de personas en 2020. El objetivo es atender a personas que ya están curadas del cáncer (no reciben tratamiento y al menos han transcurrido cinco años desde el diagnóstico), pero que necesitan un seguimiento especial para evitar segundos tumores y patologías asociadas. Además, estos individuos requieren una adaptación emocional y sociolaboral que requiere de la colaboración de un equipo multidisciplinar.

La mayoría de los supervivientes a un cáncer no tendrán problemas físicos de salud, pero es necesario desarrollar  nuevas estrategias terapéuticas y planes asistenciales para estas personas, insisten desde esta sociedad científica.

"SEOM lidera la redacción de este plan, aunque en él participan otros grupos y especialidades, como la atención primaria, la oncología radiológica, trabajadores sociales, psicólogos y los propios enfermos", detalla Alba.

El presidente de esta sociedad denunció que en España todavía se deniega la renovación del carné de conducir a una persona que declare haber sufrido linfoma de Hodking. Apostó por tener en cuenta este tipo de aspectos.

SEOM no tiene constancia de que haya otro país en el que se esté trabajando en la elaboración del  plan, aunque existen experiencias puntuales. "En ningún estado ni comunidad autónoma se está estudiando ni aplicando una iniciativa así de forma general. Somos pioneros".

Avances científicos en el Congreso

Entre las más de 500 comunicaciones del congreso de Málaga se encuentra una sobre el estilo de vida y el riesgo de padecer cáncer de mama a cargo del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. Los resultados preliminares indican una relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de sufrir esta dolencia, incrementándose el riesgo entre las mujeres que beben más de 10 gramos de alcohol al día. Por tipo de bebida, se registra un mayor riesgo al consumir vino tinto y -en especial- bebidas de alta graduación, mientras que este fenómeno no se da con el consumo de cerveza.

Por otra parte, se presenta otro estudio sobre un peor pronóstco de cáncer de próstata en hombres con la mutación del gen BRCA-2, mientras que esto no es significativo para mujeres con cáncer de mama.

Sobre el cáncer de cabeza y cuello de útero y el virus del papiloma humano, un estudio muestra un mejor pronóstico tras el tratamiento con radioterapia combinada con  inhibidores EGFR frente a la tradicional quimio-radioterapia concomitante, lo que supone una de las primeras mejoras en el pronóstico de estos tumores.

Respecto al riesgo de recaídas en el cáncer de cólon, una de las comunicaciones se ocupa de  distinguir a un grupo de pacientes con mayores posibilidades de recaída a los tres años relacionada con un cambio en su secuencia de ADN, por lo que se aconsejaría efectuar un seguimiento más estrecho de estos enfermos e investigar otros esquemas de quimioterapia diferentes a los actuales.

Luchar por la convalidación del quinto año del MIR

El vicepresidente de los oncólogos médicos recuerda que la Unión Europea ha reconocido este año la oncología médica como especialidad de cinco años, mientras que en España el MIR dura cuatro. "No sólo queremos que la formación se amplíe a cinco años, sino resolver el problema de la convalidación de quienes ya han hecho el MIR de cuatro. Esa convalidación deberá hacerse como tenga que hacerse, pero es necesaria".

Cruz insiste en la necesidad de que la oncología médica sea una asignatura troncal en la treintena de facultades de medicina de España, frente a la media decena en la que esto es una realidad actualmente. "Los licenciados en Medicina salen de la carrera con una idea del cáncer y su tratamiento parecida a la de otros licenciados de otras licenciaturas. Además, lo que no conoces, no lo eliges".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad SEOM insta a implantar una campaña de diagnóstico precoz de cáncer de colon para reducir un 80 por ciento la mortalidad

No hay comentarios: