miércoles, 26 de octubre de 2011

Simebal rechaza el proyecto de Ib-Salut de sectorizar primaria - DiarioMedico.com

Dice que abre la puerta a la movilidad "forzosa y continua" del personal

Simebal rechaza el proyecto de Ib-Salut de sectorizar primaria

Simebal se opone al plan de reforma de la primaria balear porque, a su juicio, la proyectada sectorización del nivel encubre la intención de imponer la movilidad forzosa para cubrir las necesidades de plantilla.
F. Goiri   |  27/10/2011 00:00

Las relaciones entre la consejería balear de Sanidad y el Sindicato Médico de las islas no pasan por su mejor momento. A la abierta oposición del sindicato a las últimas decisiones presupuestarias de la Administración (ver DM del 11-X-2011 y del 4-X-2011), se suma ahora el frontal rechazo del sindicato profesional al proyecto oficial de reforma de primaria, que, entre otras cosas, incluye una modificación del ámbito territorial funcional: de la zona básica de salud al sector sanitario. Simebal teme que la sectorización del primer nivel autonómico se traduzca en "una constante y forzosa" movilidad del personal dentro del nuevo área de referencia en función de las necesidades de personal del servicio de salud (Ib-Salut).

Isidro Torres, presidente de Simebal, recuerda que la central autonómica ya expresó al subdirector de Atención Primaria, Fernando García Romanos, su "firme rechazo" a la propuesta oficial tal y como estaba redactada inicialmente. "Aun así, 48 horas después llevan el mismo documento a la mesa, sin mover ni una coma, sin explicarlo, y sin darnos un tiempo suficiente para analizarlo. No pueden pretender que, además, demos palmas".

"Mala fe negociadora"
Simebal hace hincapié en el hecho de que la propuesta de Ib-Salut reconozca explícitamente que se trata de "una reordenación del personal basada en criterios de eficiencia". Torres cree que se trata de un eufemismo "para encubrir la voluntad de que el personal sectorizado pueda ser movido de un día para otro donde le interese a la Administración en función de las necesidades puntuales de plantilla".

La central recuerda, además, que la iniciativa contraviene el Estatuto Marco, que especifica la obligación de negociar los cambios en las condiciones de trabajo del personal, por lo que denuncia "mala fe negociadora" . Simebal exige que la Administración le remita "toda la documentación precisa, y con antelación suficiente, para su estudio, y que se explicite el mantenimiento de la zona básica de salud".

DIVIDIR LA "TARTA" EN CUATRO

La sectorización de primaria, que ya es un hecho en las islas de Ibiza y Menorca, alcanzaría con el plan de Ib-Salut a la isla más grande, Mallorca, que quedaría dividida en cuatro sectores diferenciados. De acuerdo con el proyecto oficial, los cuatro grandes hospitales de la isla servirían de referencia para esa partición, de manera que los centros de salud mallorquines quedarían adscritos a uno de esos cuatro hospitales. Cada sector tendría un subdirector de Atención Primaria y otro de Especializada. Isidro Torres teme que "la división de la tarta sanitaria en cuatro trozos más o menos equivalentes se haga única y exclusivamente en función de los criterios y necesidades de la Administración".
Simebal rechaza el proyecto de Ib-Salut de sectorizar primaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios: