domingo, 9 de octubre de 2011

STREPTOCOCCUS PYOGENES, MUERTES: ALERTA SANITARIA - BRASIL (BRASILIA) || ProMED-mail | ProMED-mail

STREPTOCOCCUS  PYOGENES, MUERTES: ALERTA SANITARIA - BRASIL (BRASILIA)
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org/

Fecha: 07 de octubre, 2011
Fuente: El Día, España
http://www.eldia.es/2011-10-07/SUCESOS/26-Tres-muertes-poderosa-bacteria-ponen-alerta-sanidad-Brasilia.htm [Editado por Jaime Torres y Jorge González]

Las autoridades sanitarias de Brasilia se declararon hoy en alerta tras la confirmación de tres fallecimientos causados por una cepa virulenta de la bacteria _Streptococcus pyogenes_, que se propaga con facilidad y puede causar la muerte en cuestión de días.

La tercera muerte en los últimos treinta días por causa de esa bacteria fue confirmada la noche de este jueves por la secretaría de salud regional.

"Ese evento supone un riesgo de propagación que necesita de una rápida intervención médica", afirmó el organismo en una nota.

En agosto pasado ya se había registrado por esa misma causa la muerte de una niña de 11 años y una mujer de 38.

La última víctima fue una niña de diez años que murió el pasado martes, sólo cinco días después de haber presentado los primeros síntomas, según precisó el comunicado.

La niña sufrió primero una fuerte fiebre, seguida por vómitos y un malestar generalizado, y fue tratada con antibióticos que no bastaron para controlar la infección causada por la bacteria.

El año pasado, la capital brasileña también estuvo en alerta sanitaria debido a un brote de la bacteria _Klebsiella pneumoniae_ positiva para Carbapenemasa (KPC), la cual causó 22 muertes en diez meses.

Aunque no llegó a aclararse, las autoridades siempre sospecharon que esa bacteria, una de las más virulentas que existen, se había desarrollado en los hospitales públicos, debido a falta de higiene y otros factores asociados a la mala calidad del servicio.
Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP
[Comentario: Los síntomas descritos en el último caso sugieren que correspondería al shock tóxico estreptocócico, condición que presenta síntomas generales que incluyen fiebre, nauseas, vómitos y compromiso general progresivo, la mayor parte de las veces con un foco cutáneo de infección. No necesariamente representa un caso de infección por un microorganismo multirresistente, sino mas bien la acción de una toxina del mismo, responsable del cuadro sistémico, debiendo establecerse medidas de soporte agresivas además del tratamiento antibiótico apropiado, en cuyo caso algunos autores recomiendan el empleo de un agente bactericida más un inhibidor de la síntesis de proteínas, a fin de intentar reducir la producción y eventual liberación de la toxina. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
.................................jt
ProMED-mail ProMED-mail

No hay comentarios: