viernes, 7 de octubre de 2011

Sugieren otro modelo ante la "ruptura" del SNS por los crónicos - DiarioMedico.com

EN DEBATE EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

Sugieren otro modelo ante la "ruptura" del SNS por los crónicos

Se debate sobre los inconvenientes que supone envejecer en tiempos de crisis y los problemas de sostenibilidad que vive el Sistema Sanitario Público y la Ley de Dependencia.
Laura Pérez Torres. Málaga   |  07/10/2011 00:00

Los sistemas nacionales de salud han llegado a un límite y la accesibilidad los está hundiendo, según ha afirmado Jordi Varela, director general del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, en un debate sobre los inconvenientes que supone envejecer en tiempos de crisis y los problemas de sostenibilidad que vive el Sistema Sanitario Público y la Ley de Dependencia. La discusión ha tenido lugar en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), celebrado en Málaga junto con el VII Congreso de la Unión de Médicos Especialistas en Geriatría (Eugms) y la XXXII Reunión de la Sociedad Andaluza de Geriatría (SAG).

A su juicio, "hay que formar nuevos modelos organizativos, quizá por un tiempo probar el pago por factura no por resultados, y realizar una contratación de servicios y apoyo desde la perspectiva de la lógica, además de incentivar a los equipos". Varela ha señalado que "el usuario se convierte en consumidor y su problema de salud acaba por ser un problema del Gobierno, por lo que no se puede ahorrar con criterios clínicos".

Ajustar a lo necesario
Para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario "es imprescindible que la sociedad sea consciente del uso que hace de los recursos sanitarios". Además, ha reiterado la necesidad de reducir la demanda inapropiada y las pruebas diagnósticas redundantes.

En cambio, José Chamizo, representante del Defensor del Pueblo Andaluz, ha explicado que "tanto hablar de sostenibilidad y recortes nos está llevando hacia la deshumanización". Chamizo ha mostrado su disconformidad con los recortes en salud y otros servicios, como educación, "que son la base del Estado del bienestar".
Sugieren otro modelo ante la "ruptura" del SNS por los crónicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: