EL CONSEJO ESTATAL CENTRA BUENA PARTE DE SU JORNADA ANUAL EN LOS RECORTES
Temor a que la sobrecarga asistencial afecte a la docencia
Las Jornadas de Estudiantes de Medicina, que hoy comienzan en Salamanca organizadas por el CEEM, centrarán buena parte de sus debates en la ya insoslayable crisis. Los alumnos temen que el aumento de la sobrecarga asistencial vaya en detrimento de la docencia universitaria.
Alicia Serrano | 26/10/2011 00:00
El Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) inaugura hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca sus LXV y LXVI Jornadas Estatales. Durante el encuentro, los médicos en ciernes de todo el país pondrán sobre el tapete las cuestiones más espinosas que afectan a los alumnos de Medicina y a la profesión médica en general, como son los recortes en Sanidad, la docencia clínica, el sistema MIR o el incierto futuro de la troncalidad.
La contención presupuestaria en las partidas sanitarias tendrá protagonismo propio ante la escalada de recortes que han iniciado las regiones. "Nos preocupa que esa situación se está empezando a extender a las facultades de Medicina. Si se incrementa la sobrecarga asistencial, la docencia se deja de lado y empeora la calidad de la educación", explica Íñigo Noriega, presidente del CEEM. A los estudiantes también les preocupa que su futuro se pueda tambalear de no haber una correcta defensa del Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar su sostenibilidad. "En el actual contexto de crisis se están aplicando soluciones parcheadas que no garantizan que el sistema sea sostenible a largo plazo".
La troncalidad
El retraso del nuevo modelo de posgrado también es otro de los quebraderos de cabeza de los profesionales del futuro. "Seguimos con un modelo indefinido del que quedan cosas por matizar, aunque ya haya mucho consensuado. Nos inquieta que el cambio de gobierno afecte a su avance, e incluso que se pueda dejar aparcado. Vamos a explicar a los partidos políticos las razones para impulsar la troncalidad".
En estas jornadas, el órgano de representación estudiantil quiere poner su grano de arena en la adaptación de los grados de Medicina a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "Vamos a hacer una revisión de lo que debería ser el hospital universitario para formar a los futuros médicos en competencias, que hasta la implantación de Bolonia se tocaban por encima. En este sentido, habrá que adaptar la docencia para fomentar que atención primaria tenga más peso y darle el valor que merece". El Consejo también busca que el estudiante no sea un anejo de la facultad en el hospital y que se implique en la docencia, la investigación o las sesiones clínicas. Otro de sus objetivos es profundizar en la educación
médica y ahondar más en estándares internacionales.
Respecto al examen MIR, defienden que el expediente académico se valore sobre diez puntos y no sobre cuatro, como ahora, "para que la nota sea un indicativo del trabajo del estudiante".
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