REIVINDICACIÓN | Financiación
Una llamada de atención para el cáncer
- El cáncer de mama es el segundo más frecuente por detrás del colorrectal
- Enn nuestro país se diagnostican más de 20.000 nuevos casos de este cáncer
Entre las múltiples reclamaciones y campañas del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra hoy miércoles, la crisis se ha colado una vez más en la agenda y ha cobrado protagonismo entre médicos y expertos, quienes demandan que la situación económica no frene ni la investigación ni los fondos que se destinan a la lucha contra esta enfermedad.
Cada año se diagnostican en nuestro país más de 20.000 nuevos casos de este cáncer, siendo el segundo más frecuente por detrás del colorrectal. Por este motivo, y a pesar de la delicada situación por la que atraviesa el país, han sido varias las voces que señalan que no se puede bajar la guardia. Una de ellas ha surgido desde el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) que ha pedido a la Administración que apoye a los grupos cooperativos de investigación, ya que es la única vía para seguir avanzando en la curación y manejo de esta enfermedad que cada año mata a unas 5.000 personas.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, ha pedido a los responsables sanitarios que la crisis "no afecte a la atención multidisciplinar necesaria en el abordaje del cáncer de mama" y subraya que "se deben mantener los niveles de participación en los programas poblacionales de cribado".
En la misma línea se ha expresado el Sindicato de Enfermería Satse que ha manifestado su preocupación por los recortes sanitarios de las comunidades autónomas ya que consideran que éstos podrían repercutir en el buen funcionamiento de los programas de prevención, como el cribado del cáncer de mama. "Con los ajustes sin control, la sanidad española se está centrando más en la curación que en la prevención, que es el pilar sobre el que ha de basarse la atención sanitaria", afirma en un comunicado.
Además de las pruebas diagnósticas, la información es el otro pilar en el que se apoya la lucha contra la enfermedad. Tal y como afirma el director Científico de la Fundación por la Educación y la Formación en Cáncer (FEFOC), Jordi Estapé, son las mujeres más mayores las que menos atención prestan a los síntomas y las que menos participan en los programas de screening, sobre todo a partir de los 69 años, a pesar de que con la edad aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama. Sólo el "6% de las mujeres entre 75 y 79 años" son diagnosticadas mediante estas campañas. "Esto supone que tengan estadios más avanzados, que reciban menos tratamientos y por lo tanto que tengan menos posibilidades de curación", subraya Estapé.
Probablemente una de las ideas que hay que seguir transmitiendo en relación a esta enfermedad es que los índices de curación están aumentando con la mejora de los tratamientos y, sobre todo, con un diagnóstico temprano. La supervivencia actual a los cinco años en este cáncer es del 86% y la tasa de recaídas a los siete años ronda el 22%.
Para concienciar sobre este cáncer, reflejar diferentes ángulos de la enfermedad y responder las dudas de los lectores sobre este tema, la sección de Salud ofrece durante todo el día información a través de sus diferentes canales: ELMUNDO.es, twitter y facebook. ¡Venzamos al cáncer juntos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario