viernes, 14 de octubre de 2011

Valdecilla rebaja las césareas un 23 por ciento mediante cambios en la gestión - DiarioMedico.com

CON PROTOCOLOS BASADOS EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

Valdecilla rebaja las césareas un 23 por ciento mediante cambios en la gestión

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, redujo la tasa de cesáreas hasta situarla en un 19 por ciento en 2010.

Santiago Rego. Santander   |  14/10/2011 00:00

 
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, redujo la tasa de cesáreas hasta situarla en un 19 por ciento en 2010.

Lo ha conseguido mediante la incorporación de cambios de gestión y organizativos centrados en la cultura asistencial y en la actualización de los conocimientos, con una medicina basada en la evidencia científica.

Estas acciones han permitido pasar de una tasa de 24,8 por ciento de cesáreas en 2005 a un 19 por ciento en 2010, lo que significa una bajada del 23 por ciento.

Según el equipo de dirección del centro, esta situación refleja una mejor atención a las madres y a los recién nacidos, tal y como se constata en las encuestas de satisfacción.

El Servicio Cántabro de Salud ha explicado que, entre las acciones implantadas, está la puesta en marcha en 2009 de la versión cefálica externa en el área de partos. Este proyecto se aplica en aquellas gestaciones que presenten al niño de nalgas -presentación podálica- en la semana 37.

Otra de las iniciativas ha sido la introducción de la monitorización bioquímica fetal intraparto. Este proyecto, iniciado entre 2009 y 2010, se basa en la obtención de una muestra de sangre mediante una punción de la calota fetal para conocer el PH acidótico. Con la muestra tomada se determina en su caso la adecuada indicación de la cesárea por riesgo de pérdida de bienestar fetal.

Su aplicación, que ha requerido la formación técnica de los profesionales y la inversión en equipamiento y material, forma parte ya del arsenal diagnóstico del área de partos de Valdecilla.

Desde septiembre de 2010 Valdecilla se ha incorporado al Proyecto Manacor, en el que intervienen diversas comunidades autónomas y que está dirigido al uso apropiado de la cesárea. Ello ha hecho necesario adaptar el funcionamiento del área.
Valdecilla rebaja las césareas un 23 por ciento mediante cambios en la gestión - DiarioMedico.com

No hay comentarios: