viernes, 21 de octubre de 2011

"Vamos a estudiar si hará falta superespecializarse u oncólogos más generalistas", señala Juan Jesús Cruz :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

"Vamos a estudiar si hará falta superespecializarse u oncólogos más generalistas", señala Juan Jesús Cruz

Málaga (22-24/10/2011) - Alejandro Blanco

El objetivo del nuevo presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica es definir cómo deberá ser el oncólogo de la próxima década. "Vamos a preguntar a todos los servicios de los hospitales de España si debemos superespecializarnos o ser oncólogos generalistas"


Juan Jesús Cruz es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con el objetivo de definir cómo deberá ser el oncólogo de la próxima década. "Vamos a preguntar a todos los servicios de los hospitales de España si debemos superespecializarnos o ser oncólogos generalistas".

"Los oncólogos nos estamos integrando en comités y unidades que son claves para el tratamiento multidisciplinar del cáncer. Oncólogos, cirujanos, expertos en paliativos, etc. Además, hay mucha tendencia a que el oncólogo se superespecialice en mamas, pulmón... Eso es bueno pero me da miedo que perdamos la visión del oncólogo como referente del enfermo con cáncer".

Cruz apuesta por un especialista oncológico que siga siendo la referencia, "no digo ni el más ni el menos importante". El ya presidente de la SEOM teme que el abordaje multidisciplinar del paciente con cáncer diluya el papel del oncólogo y repercuta negativamente en el bienestar del paciente. "Cuando se da el tratamiento al enfermo, cuando tiene una complicación, durante los primeros años, el oncólogo médico debería ser el referente".

"Quizá la superespecialización no es viable en todos los sitios y al final nos encontremos con unos hospitales de un nivel y otros, de otro nivel; o que un tipo de enfermedad se puede tratar en un sitio y otra, en otro. Lo estudiaremos y haremos recomendaciones".

Formación

Otro de los retos que apunta Cruz es conseguir que la residencia de oncología médica se amplíe de cuatro a cinco años en España, equiparándola a Europa. "Se han empezado a hacer gestiones con el Ministerio de Sanidad, ya que al ser distinto en Europa el título de oncólogo español no se ve reconocido y esto afecta a la movilidad de los profesionales".

Cruz es catedrático en la Universidad de Salamanca y destaca la importancia de que los estudiantes cursen una asignatura unitaria sobre oncología. "Es clave que sepan lo que se puede conseguir y conozcan las bases. Sólo en unas 12 facultades se enseña de forma troncal una enfermedad que supone el 25 por ciento de las muertes en España. En el resto, se imparte de forma parcelar: el cáncer de mama se ve en ginecología, el de colon, en digestivo...".

Entre los plantes del futuro presidente se encuentra poner en marcha un doctorado "entre diversas universidades españolas y fórmulas tipo online".

Investigación

Respecto a la investigación, Cruz confiesa su preocupación por el distanciamiento entre la investigación básica y la clínica. "Muchas veces se dan la espalda. SEOM debe ser punto de encuentro entre los básicos, los traslacionales y los clínicos. Para ello las plantilas deben estar suficientemente dotadas en los hospitales, de forma que no nos coma el día a día del paciente y podamos hablar de la investigación con los compañeros biólogos,epidemiólogos, etc.".

Respecto a su predecesor, Emilio Alba, Cruz destacó que es "un gran presidente" y apostó por ser "continuista en muchas cosas". "Con solo dos años de mandato, los presidentes debemos continuar lo emprendido por el anterior y poner las bases para que el sucesor culmine el trabajo".

Finalmente, Cruz confía en que la crisis no motive recortes"en lo fundamtnal" de la sanidad. "Un estado como el nuestro podrá recortar casi de todo menos sanidad, pensiones y educación. Se podrá racionalizar el gasto y ser más eficaces, pero disminuir prestaciones es imposible. En investigación quizá no se sea tan generoso como años atrás. Por ahora no ha habido grandes recortes".

El responsable de SEOM hasta 2013 se hizo médico porque su madre tenía "mucha ilusión" por la profesión en unos tiempos en los que era difícil que las mujeres estudiaran Medicina. "Ella fue maestra y creo que me transmitió la inquietud hacia los médicos, quienes tenían un gran prestigio en una ciudad pequeña como en la que nací, Plasencia".

Nueva Junta Directiva

La nueva Junta Directiva 2011-2013 de la SEOM queda compuesta por los siguientes doctores:
Presidente: Dr. Juan Jesús Cruz.
Vicepresidenta: Dra. Pilar Garrido López.
Tesorero: Dr. Agustí Barnadas.
Vocales: Dr. Francisco Javier Barón Duarte, Dr. Pablo Borrega García, Dra. Elvira del Barco Morillo, Dra. Rocío García Carbonero, Dr. Jesús García Mata, Dra. Encarnación González Flores, Dra. Pilar Lianes Barragán, Dr. Antonio Llombart Cussac, y Dr. Fernando Rivera Herrero.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad "Vamos a estudiar si hará falta superespecializarse u oncólogos más generalistas", señala Juan Jesús Cruz

No hay comentarios: