lunes, 2 de julio de 2012

El modelo catalán se ve atacado desde la derecha y la izquierda - DiarioMedico.com

El modelo catalán se ve atacado desde la derecha y la izquierda - DiarioMedico.com

según declara Josep Mª via, de ciu

El modelo catalán se ve atacado desde la derecha y la izquierda

Tanto la derecha como la izquierda ideológicas están atacando al modelo sanitario catalán, en concreto a la autonomía de gobierno y de gestión de sus consorcios y empresas públicas, aprovechándose del control del déficit y la corrupción, según Josep Maria Via (CiU).
Carmen Fernández. Barcelona   |  02/07/2012 00:00


Josep Maria Via (CiU), uno de los principales impulsores del modelo sanitario catalán y actualmente presidente del Parque de Salud Mar de Barcelona, ha alertado de un ataque al sistema de esta comunidad autónoma proveniente tanto de la derecha como de la izquierda ideológicas y basado en tres pilares: el control del déficit público, los casos de corrupción y los mecanismos de control de la Administración.

Via, en una conferencia en Esade a la que han asistido el consejero de Salud, Boi Ruiz, y una amplia representación del sector sanitario catalán, ha defendido, en concreto, la autonomía de gobierno y de gestión de los consorcios y empresas públicas vinculadas al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), que, según ha dicho, vienen siendo limitadas por el derecho administrativo, algo en lo que a su juicio coinciden tanto el PP como los partidos de izquierdas.

Ha criticado que altos cargos o funcionarios de la Administración formen parte de los consejos de administración de empresas públicas y consorcios y que éstos, por la contabilidad europea SEC 95, tengan que regirse por la contabilidad presupuestaria propia de la Administración y no por la financiera, que se utiliza en el sector privado. La contabilidad SEC 95, a su juicio, ha transformado el contrato entre el CatSalut y sus propias empresas y consorcios proveedores de servicios asistenciales en un "sucedáneo de contrato".
A modo de ejemplo, ha señalado las dificultades que esas entidades tienen para pagar guardias a los médicos e incentivos a sus directivos.

interventores con poder

También ha arremetido contra los interventores de la Generalitat, que en su opinión "ocuparon el vacío de poder" del Gobierno tripartito en su segunda legislatura, siendo presidente José Montilla y consejera de Salud Marina Geli.

Por último, ha informado de que ha pedido al Gobierno catalán que el Parque de Salud Mar, un consorcio formado por la Generalitat (CatSalut) y el Ayuntamiento de Barcelona, se excluya de la lista de entidades públicas afectadas por la SEC 95 en Cataluña (el proceso de revisión se abrirá en 2013), lo que en su opinión mejoraría sus resultados y eficiencia. Y ha propuesto también al Ejecutivo autonómico que derogue toda la normativa contraria al modelo catalán (alguna nacional) y lo blinde y modernice con una reforma de la Ley de Ordenación Sanitaria (1990). "Es la mejor contribución que podría hacer este Gobierno", ha dicho.

LO NO DICHO POR EL EXPERTO

Josep María Via no ha explicado en Esade que la Ley de Ordenación Sanitaria (1990) establece la separación de funciones en la Administración, que es algo que define el modelo catalán pero que ni CiU ni el PSC lo han materializado en sus gobiernos; el Servicio Catalán de la Salud compra servicios y al mismo tiempo es proveedor a través de sus consorcios y empresas públicas. Tampoco habló de la responsabilidad y riesgo por los resultados, sin los cuales es cuestionable que deba o pueda otorgarse total autonomía a consejeros y directivos de entidades públicas, y no aportó evidencias que demuestren que los consorcios ofrezcan mejores resultados de salud y económicos que el Instituto Catalán de la Salud.

No hay comentarios: