lunes, 2 de julio de 2012

Instan a los clínicos tener en cuenta los valores del paciente - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Instan a los clinicos tener en cuenta los valores del paciente - JANO.es - ELSEVIER

BIOÉTICA

Instan a los clínicos tener en cuenta los valores del paciente

JANO.es · 02 Julio 2012 13:33

Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, imparte una sesión sobre Bioética en el 45º Congreso Nacional SEPAR 2012.

¿Qué es la clínica? ¿Cómo ha evolucionado y cómo se encuentra en la actualidad? A estos interrogantes ha intentado dar respuesta el profesor Diego Gracia Guillén, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, durante una sesión de Bioética titulada 'Repensar la clínica', celebrada en el marco del 45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) 2012. Para el profesor Gracia, “el clínico debe tener en cuenta los valores del paciente, esos que no se consiguen a través de una analítica o con la actual tecnología, sino hablando”. Y en su opinión, “el problema actual de la clínica tal y como se hace ahora es que esa parte importante de la entrevista clínica en la que se buscan los valores del paciente está devaluada”.

Parte del problema se asienta sobre la falta de tiempo de los facultativos para evaluar a sus pacientes, ya que la mayoría de consultas se realizan en apenas quince minutos. A este respecto, Gracia incide en que es complejo hacer una buena clínica dedicando poco tiempo a un paciente, y ahí reside, a su juicio, la dificultad del clínico. “Una historia clínica es casi como una biografía si está bien escrita y, aunque no se disponga del tiempo suficiente, el clínico no puede perder de vista cómo deberían hacerse las cosas, porque es fundamental”, subraya.

Para Gracia, el individuo es un ser complejo que no sólo se compone de hechos o signos clínicos; sus valores económicos, estéticos, filosóficos o religiosos también tienen que ver con el manejo de su enfermedad. "Para hacer buena clínica hay que tener en cuenta todos esos factores", señala.


Noticias relacionadas

28 Jun 2012 · Actualidad

Una formación adecuada capacitaría a los oncólogos para tratar el 95% de los dolores de sus pacientes

Cerca de 70 médicos especialistas en oncología médica, oncología radioterápica y cuidados paliativos participan en la segunda edición del curso Pain sobre dolor oncológico, una iniciativa de la Fundación Grünenthal.
16 May 2012 · Actualidad

Entre el 30 y el 50% de los pacientes hospitalizados presenta desnutrición

Expertos recuerdan que la correcta nutrición favorece la pronta recuperación de los pacientes intervenidos, al tiempo que contribuye a "disminuir" las complicaciones tras la cirugía.
03 May 2012 · Actualidad

Médicos de familia de toda España se forman en estrategias comunicativas con pacientes

Entre los temas del congreso, celebrado en Granada, figuran la entrevista motivacional, saber escuchar y preguntar, nuevas formas de comunicación con el paciente o la atención al duelo.

No hay comentarios: