jueves, 12 de julio de 2012

Las enfermedades crónicas motivan el 80% de las consultas de atención primaria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las enfermedades cronicas motivan el 80 de las consultas de atencion primaria - JANO.es - ELSEVIER


En la imagen, Raquel García Gordon, de Novartis; el Dr. Josep Maria Grego, de ITESS; el Dr. Carles Constante, del Departament de Salut, y el Dr. Ramón Cunillera, del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC).

ATENCIÓN PRIMARIA

Las enfermedades crónicas motivan el 80% de las consultas de atención primaria

JANO.es · 12 Julio 2012 14:53
Cerca de 300 profesionales sanitarios debaten en Barcelona sobre las necesidades de mejora de los servicios asistenciales de pacientes crónicos.

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona acogió la jornada de debate ‘El paciente crónico: realidad y futuro’, un encuentro organizado por el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y el Fórum ITESS con la colaboración de Novartis y GESSAP. Alrededor de 300 profesionales del sector sanitario se dieron cita en este foro, que tuvo por objetivo debatir e intercambiar experiencias en relación con la la mejora de los servicios asistenciales dirigidos a los pacientes con enfermedades crónicas.

Esta jornada sirvió además para presentar el documento ‘Recomendaciones en el abordaje del paciente con patología crónica’, desarrollado por un grupo de profesionales procedentes de múltiples instituciones sanitarias e involucrados en la asistencia diaria de los enfermos crónicos.

El envejecimiento de la población, junto con el sedentarismo, la obesidad y el estrés, es una de las principales causas del aumento de las enfermedades crónicas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en diez años uno de cada cinco españoles será mayor de 65 años, lo que supondrá un coste sanitario por persona entre 4 y 12 veces superior. Las enfermedades crónicas llegan a motivar el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios en España, de acuerdo con los datos de que dispone la Sociedad Española de Medicina Interna.

Tal como comentó el director general del CSC, el Dr. Ramón Cunillera, “la creciente prevalencia de las patologías crónicas genera una demanda continuada de cuidados y desemboca en situaciones de dependencia personal". "La duración de los procesos y el número de pacientes a atender es cada vez mayor, lo que requiere cambios en la oferta sanitaria tradicional”, añadió. Para Cunillera “la planificación de cuidados para pacientes crónicos es necesaria tanto a nivel macro, desde las autoridades sanitaria, como a nivel meso, desde las entidades proveedoras, y a nivel micro, que implica a profesionales y cuidadores. En los tres niveles el conocimiento profundo de la población ‘diana’ es fundamental”.

El encuentro puso de manifiesto la necesidad de guiar los cambios en la atención a la cronicidad tanto desde el punto de vista estratégico como organizativo. En palabras del Dr. Josep Maria Grego, director de Atención Primaria de Mútua Terrassa y miembro del Comité de Dirección del Fórum ITESS, “desde el punto de vista estratégico, es importante focalizar y priorizar los esfuerzos con nuevos criterios y ser proactivos con la salud de los pacientes. Debemos interconectar todos los dispositivos, sistemas asistenciales y profesionales para conseguir acciones eficientes y efectivas. Hay que diseñar estrategias de trazabilidad en el manejo del paciente las 24hs del los 365 días.”

En cuanto a la vertiente organizativa los expertos hicieron hincapié en la importancia del trabajo interdisciplinar entre profesionales de los diferentes niveles asistenciales. Y por último, desde un enfoque profesional, destacaron el papel de la enfermería como eje central en el manejo de los pacientes crónicos. "Es indispensable", señaló el Dr. Grego, "que el rol de la enfermería evolucione hacia el liderazgo definitivo en la atención, organización y cuidado estos pacientes”.

El papel de las nuevas tecnologías en la atención al paciente crónico fue otro de los temas que se abordaron en el debate. En este sentido, el responsable de AP de Mútua Terrassa aseguró que “cada vez hay más y mejores experiencias que empiezan a indicar que el uso de las nuevas tecnologías impactará positivamente en el sistema sanitario, pues mejoran la accesibilidad y la comunicación profesional paciente, y permiten una respuesta más inmediata”.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, Concha Marzo, manifestó que “la implicación de Novartis en esta jornada responde a nuestro firme compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos".


No hay comentarios: