lunes, 2 de julio de 2012

Récord: 36 trasplantes en un día | Noticias | elmundo.es

Récord: 36 trasplantes en un día | Noticias | elmundo.es


SANIDAD | Gracias a 18 donaciones

Récord: 36 trasplantes en un día

España ha vuelto a alcanzar un nuevo récord en donación y trasplante de órganos, al efectuar el pasado martes, 26 de junio, un total de 36 trasplantes, procedentes de 14 donantes fallecidos y cuatro vivos. Esto muestra, según un comunicado de Sanidad, "la generosidad de los españoles y la fortaleza del sistema español de trasplantes".

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las 18 donaciones de órganos permitieron realizar un total de 22 trasplantes de riñón (de ellos dos infantiles), 11 de hígado (uno de ellos también infantil) y tres de pulmón. Tan sólo uno de los 14 donantes fallecidos había muerto en un accidente de tráfico.

De los cuatro donantes vivos (tres renales y uno hepático), dos hicieron posible un trasplante renal cruzado, realizado entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el 12 de Octubre de Madrid
España también ha batido el récord en cuanto al número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplantes, con 27 centros involucrados de ocho Comunidades Autónomas.
Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.
El récord anterior de actividad de la red trasplantadora española durante 24 horas se estableció el 29 de marzo de 2009. Ese día la ONT registró 13 donaciones, que permitieron realizar 32 trasplantes, con un total de 23 centros involucrados.

Un mes bueno

Junio ha sido un mes especialmente bueno en cifras de trasplantes. Casi a comienzos de mes, el día 2, siete pacientes en 'urgencia cero', es decir, al borde de la muerte si no son trasplantados, salvaron su vida al recibir un órgano procedente de la solidaridad de 10 familias. Tres de esos pacientes tenían un problema cardiaco, otros tres necesitaban un pulmón y uno un hígado.
Además de las 'urgencias cero', las 10 donaciones permitieron efectuar ese día en España otros 23 trasplantes más (14 de riñón, seis de hígado, cinco de pulmón, tres de corazón y dos dobles de páncreas y riñón).

No hay comentarios: