miércoles, 4 de julio de 2012

Sanidad 2.0 en País Vasco - DiarioMedico.com

Sanidad 2.0 en País Vasco - DiarioMedico.com

Tribuna. SOCIAL MEDIA Y COMUNIDADES

Sanidad 2.0 en País Vasco

El Instituto Vasco de Innovación Sanitaria apuesta por optimizar el uso de las TIC en salud para cambiar el modelo asistencial.
Roberto Nuño. Director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria   |  04/07/2012 00:00

 
 
Desde 2009 son numerosas las actividades desarrolladas en País Vasco en torno a la Sanidad 2.0, una línea de trabajo esencial dentro de la estrategia de cronicidad que está impulsando la transformación de la sanidad vasca.

El 2.0 sugiere varias cosas, pero hay que destacar dos ideas. En primer lugar, la necesidad de optimizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sanidad, lo que requiere explorar sus aplicaciones; y, en segundo lugar, armonizar de forma fructífera el ritmo de la innovación tecnológica con la inherente transformación organizativa. Es en este apartado en el que la sanidad pública vasca está realizando una apuesta clara y decidida por el cambio de modelo prestacional.
  • Queremos contribuir a crear un sistema centrado en las necesidades de salud de los pacientes
Ese nuevo modelo trata de responder a cuestiones como ¿cuál es la propuesta de valor de nuestra sanidad? ¿Optimizamos el vasto conocimiento tácito y codificado del sector? ¿Trabajamos para los pacientes o con los pacientes? ¿Obedecen los procesos asistenciales a una lógica de sistema o de centros de producción? ¿Se incorporan las tecnologías necesarias y que aportan soluciones, o se hace por otras razones?

El nuevo modelo no surge de la nada sino que está enraizado en más de dos décadas de desarrollo de un cuerpo de evidencia sólido para abordar la cronicidad y quince años después de la formulación del modelo estadounidense de atención al crónico, que no sólo estructuraba esa evidencia sino que proveía una guía para la transformación. Guía que algunos sistemas líderes han sabido aprovechar, no sólo sospechosas HMO (Organizaciones para el Mantenimiento de la Salud, en sus siglas en inglés) estadounidenses, sino también sistemas como el escocés, el danés y el norirlandés. También hace una década la propia OMS se hizo eco de la cuestión y formuló el Acuerdo de Atención Innovadora para las Condiciones Crónicas. Lamentablemente, políticos en la ola de las vacas gordas, salubristas fundamentalistas y legiones de defensores del status quo han contribuido a una década perdida y a magnificar el desafío que ya, en un escenario de crisis global y con la emergencia de una pluripatología que ha pasado de ser excepción a convertirse en norma, es suicida: ignorar.

El Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, O+Berri, junto con el resto de agentes de la sanidad pública vasca, está liderando las iniciativas de Sanidad 2.0, tanto en su acepción amplia de cambio de modelo como en la más limitada al universo dospuntocerista. En junio de 2009 se organizaron unas jornadas sobre el tema. Comprendiendo el potencial en este campo, en julio de 2011 volvimos a organizar junto con la Asociación para el Desarrollo de la Innovación, la Tecnología y la Comunicación (Aditec) y la Deusto Business School unas Jornadas de Salud 2.0, que estuvieron centradas en los e-pacientes, con la presencia de Dave de Bronkart y de Manny Hernández. El compromiso del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria con el profesional sanitario y la salud 2.0 se consolida con una nueva edición de las jornadas los próximos 9 y 10 de julio, en las que trataremos cuestiones de social media, emprendizaje y comunidades de pacientes y de profesionales, con el ánimo de contribuir a crear un mejor sistema sanitario centrado en las necesidades de salud de pacientes.

No hay comentarios: