lunes, 1 de septiembre de 2014

Cerca del 90% de los cardiólogos apuesta por impulsar tratamientos individualizados para pacientes con fibrilación auricular no valvular :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cerca del 90% de los cardiólogos apuesta por impulsar tratamientos individualizados para pacientes con fibrilación auricular no valvular



Cerca del 90% de los cardiólogos apuesta por impulsar tratamientos individualizados para pacientes con fibrilación auricular no valvular



Barcelona (02/09/2014) - Nerea Garay

• Una encuesta global presentada por Daiichi Sankyo y la Heart Rhythm Society, en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en Barcelona, revela que el 98% de estos pacientes es tratado tarde

• Del sondeo realizado entre más de 1.000 especialistas de 7 países se desprende que, en algunos casos, el riesgo de sangrado es el factor ante el que más recelo muestran los cardiólogos a la hora de tratar a los pacientes con FANV en riesgo de sufrir ictus con terapia anticoagulante oral

Según los resultados de una encuesta global de cardiólogos cuyos resultados han sido presentados en el Congreso de la Sociedad  Europea de Cardiología (ESC), que se esta celebrando en Barcelona con la participación de más de 32.000 especialistas de todo el mundo, el 98 por ciento de los cardiólogos considera que los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) estaría sufriendo un retraso considerable en el diagnóstico de su dolencia, fundametalmente por su sintomatología silenciosa, pero también por el retraso en su diagnóstico por los médicos de Atención Primaria (40 por ciento), poco concienciados con esta patología, al igual que la población en general (36 por ciento). Estos datos fueron dados a conocer por la compañía Daiichi Sankyo y laHeart Rhythm Society en la mayor reunión de cardiólogos del mundo.
Para la recogida de datos se cuestionó a más de 1.000 especialistas de siete países diferentes: Japón, EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, España (se les preguntó a más de 154 expertos) y Brasil, y los resultados fueron contundentes, la mayoría de los cardiólogos, el 58 por ciento asegura que no existe un paciente "tipo" de fibrilación auricular no valvular (FANV), "por eso el tratamiento también debe ser personalizado", abundaron. Del estudio se desprende tambien que el 88 por ciento de estos especialistas considera clave focalizar el tratamiento en las particularidares de cada uno, sus características y comorbilidades, "con el objetivo de ofrecerles un tratamiento ad hoc, ya que según el amplio sondeo se demuestra que, de media, los enfermos de FANV presentan tres comorbilidades".
De la encuesta, que se centraba en el manejo de la FANV, se desprende que el riesgo de sangrado, el historial de ictus hemorrágico del paciente y su cumplimiento de la terapia son los tres factores más importantes (entre un total de 23) que los cardiólogos  tienen en cuenta a la hora de tratar a sus pacientes para prevención de ictus en FANV. En esta misma línea, la encuesta destaca que a la hora de optar una terapia anticoagulante para evitar el ictus el factor que más tienen en cuenta los expertos es el perfil de eficacia global del medicamento.
Los pacientes que no reciben terapia anticoagulante, de media, 1 de cada 3 tiene un nivel de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. De forma global, el rechazo del paciente, el riesgo de sangrado y las contraindicaciones son las tres principales causas por las que algunas personas que sufren FANV no reciben tratamiento con anticoagulantes orales para la prevención de ictus.
Hugh Calkins, de la Heart Rhythm Society, en el transcurso de la rueda de prensa donde presentaron los significativos datos de la encuesta, se refirió al revelador hallazgo de esta encuesta global "y es que una parte significativa de pacientes con FANV que debería tomar terapia con anticoagulantes orales de acuerdo a las guías establecidas por las sociedades científicas, no la están recibiendo". Calkins destacó también que en los siete países donde se llevó a cabo el sondeo los cardiólogos señalaban que los pacientes con FANV son susceptibles de experimentar retraso en el diagnóstico de su dolencia.
La recolección de los datos que se hizo de manera on line, entre el 15 de julio y el 7 de agosto de 2014, sirvió además para analizar las necesidades médicas no cubiertas de la FANV, incluyendo la coordinación de los agentes implicados en su tratamiento  y el papel importante que juegan los cuidadores de estos pacientes. Porque, tal y como destacaron los expertos, la coordinación ha demostrado que mejora considerablemente los resultados en el manejo de la FANV. Al menos, esta es la opinión del 84 por ciento de los cardiólogos consultados. Sin embargo, solo el 1 por ciento de cada 3 (33 por ciento) piensa que hoy por hoy, la coordinación entre los profesionales implicados en esta enfermedad -cardiólogos, médicos de familia, cuidadores...- es la adecuada para el manejo de estos pacientes.
La fibrilación auricular (FA) es un estado frecuente que afecta aproximadamente a un 2,3-3,4 por ciento de personas de los países desarrollados. Aproximadamente 6 milllones de personas la sufren en la UE, y 6,1 millones en EE.UU. Y el ictus provocado por cualquier etiología es la segunda causa más frecuente de muerte del mundo, en torno a 6,2 millones de personas mueren cada año por esta patología. Comparadas con las que no sufren FA, las personas con esta arritmia tienen un riesgo entre 3-5 veces mayor de sufrir un ictus con las consecuencias que ello supone no solo para el paciente, sino para su entorno.
La importancia de los cuidadores
De ahí, la importancia que los cardiólogos dan a los cuidadores de los enfermos de FANV. El 75 por ciento de los encuestados es de la opinión de que tendrían que jugar un rol más prominente. Estos especialistas reconocen -su propia experiencia se lo demuestra- que algo menos del 50 por ciento de estos pacientes dispone de un cuidador. El 73 por ciento de los cardiólogos piensa que los pacientes que tienen una persona que les atiende están mucho mejor capacitados para manejar su condición que los que no la disponen. Del mismo modo, el 84 por ciento de los cardiólogos coincide en señalar que los cuidadores tendrían que ayudar a estos enfermos  a comunicarse en mayor medida con los profesionales sanitarios que les atienden, "de este modo, la calidad de vida sería mejor porque la coordinación entre todos los agentes implicados es clave en el manejo de la dolencia", remacharon.
En opinión de Wolfhard Erdlenbruch, director ejecutivo de Asuntos Médicos de Daiichi Sankyo, el motivo que ha llevado a  la compañía a colaborar con la Heart Rhythm Society en este sondeo global no ha sido otro que el de mejorar las perspectivas de los cardiólogos sobre sus pacientes con FANV y las complejidades que rodean el manejo de esta patología. "Los resultados demuestran que ha de haber un manejo individualizado de la FANV y que hay que trabajar más para apoyar a estos enfermos con el fin de dar respuesta a sus necesidades".

No hay comentarios: