sábado, 6 de septiembre de 2014

El PSOE exige al Gobierno la derogación del real decreto que "acabó" con la universalidad del sistema público sanitario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PSOE exige al Gobierno la derogación del real decreto que "acabó" con la universalidad del sistema público sanitario



El PSOE exige al Gobierno la derogación del real decreto que "acabó" con la universalidad del sistema público sanitario



Sevilla/Madrid (06-08/09/2014) - E.P.

• La secretaria federal de Sanidad del partido, María José Sánchez Rubio, incide en que sólo Andalucía y Asturias están prestando con carácter universal la atención sanitaria, lo que les supone un importante "sobreesfuerzo" en sus cuentas

• Por su parte, en su balance de la reforma sanitaria, el PP asegura que la Sanidad es "más sostenible que nunca" pese a que "los amigos del gratis total han hecho mucho daño"

La secretaria federal de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha exigido este jueves al Gobierno de la Nación que derogue, cuando se cumplen dos años de su aprobación, el real decreto que "acabó" con la universalidad del sistema público sanitario y que "pone en riesgo" a más de 800.000 personas sin asistencia sanitaria universal. En rueda de prensa, Sánchez Rubio ha recordado que sólo las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, Andalucía y Asturias, están prestando con carácter universal la atención sanitaria, lo que les supone un importante "sobreesfuerzo" en sus cuentas.
"Este decreto se cargó un modelo de Sanidad, un derecho conquistado por la ciudadanía tras años de lucha con su base en lo público y con un carácter universal para pasar a un modelo de aseguramiento que dejó desprotegidas y sin tarjeta sanitaria a más de 800.000 personas en este país", ha añadido.
Así, tras insistir en que hace dos años se inició una senda hacia el desmantelamiento del sistema sanitario público, Sánchez Rubio ha advertido de que en materia de salud pública y todo lo que tiene que ver con enfermedades infecto-contagiosas es un "riesgo" que determinadas personas no tengan la asistencia sanitaria "en el momento adecuado".
La socialista, que ha destacado que organizaciones sanitarias y la ONU, el Consejo de Europa o la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se han posicionado en contra de este decreto, ha recordado que varias comunidades, entre ellas Andalucía, han recurrido esta norma ante el Tribunal Constitucional.
En el caso de esta comunidad, donde Sánchez Rubio ejerce como consejera de Igualdad, Salud y Asuntos Sociales, no se está aplicando este decreto, lo que ha supuesto que hayan podido ser atendidas más de 84.000 personas que no habrían tenido derecho en virtud de este norma.
Además, según ha señalado la dirigente del PSOE, no se trata sólo de inmigrantes indocumentados, "sino también de personas de este país que han acabado con todas sus prestaciones y no tienen sistema de aseguramiento, y por tanto no tienen asistencia sanitaria".
Sin datos sobre el beneficio económico
Sánchez Rubio ha asegurado también que no hay ningún dato que revele que este sistema haya tenido ningún beneficio económico, principal argumento que utilizó el Gobierno para aprobar dicha normativa. "No hay beneficio económico pero sí perjuicio desde el punto de vista asistencial", ha apostillado.
La socialista, que ha mostrado su temor a que España pueda caminar hacia los modelos sanitarios de Holanda o Estados Unidos, ha advertido de que si el Gobierno central no da marcha atrás se va a un camino que supondrá "empobrecer la calidad del sistema sanitario, menos garantías para los pacientes, devaluación de los salarios del personal sanitario y convertir la salud en una mercancía".
Tras señalar también que el citado real decreto introdujo el copago farmacéutico para 8,4 millones de pensionistas, lo que ha supuesto que haya personas que dejen de tomar la medicación, Sánchez Rubio ha demandado que se establezca un porcentaje del Producto Interior Bruto para garantizar la Sanidad.
Finalmente, ha asegurado que el SNS tiene que facilitar el acceso de todas las personas a la Sanidad y evitar que haya personas que por no acceder a un determinado medicamento puedan poner en riesgo su vida. "Los socialistas no vemos la Sanidad como un gasto, sino como una inversión en salud", dice.
El balance del PP
El secretario de Sanidad y Servicios Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha defendido que gracias a la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno hace dos años la Sanidad pública en España es "más sostenible y universal que nunca", a pesar de que "los amigos del todo gratis han hecho mucho daño" al sistema. En una rueda de prensa para hacer balance de la reforma impulsada por el departamento de Ana Mato, el dirigente 'popular' ha celebrado que las medidas puestas en marcha en los dos últimos años han sido "profundamente útiles y eficientes", y hacen que ahora se pueda pensar "en una Sanidad viable, sostenible y de más calidad para los españoles".
Una de las medidas más criticadas fue el acceso a la atención sanitaria de inmigrantes irregulares pero, según Echániz, España es de los países europeos "más generosos" con este colectivo. En este sentido, ha negado que haya habido problemas de atención o muertes de inmigrantes relacionadas directamente con esta reforma, si bien admite que "la Medicina no es una ciencia cien por cien exacta" y "puede haber errores". "Pero hemos sido más generosos que nadie, y por eso se han producido menos problemas que en otros países", ha insistido.
Asimismo, ha defendido que ahora "por primera vez" todos los españoles pueden tener acceso a la Sanidad pública y han conseguido afrontar la deuda que había con los proveedores sanitarios, de modo que las comunidades no se ven "atosigadas" por la deuda sino que la pagan "de forma ordenada".
En este punto, ha recordado que cuando su partido llegó al Gobierno se encontró una "Sanidad en quiebra" con una deuda que ahora han resuelto, y ha pedido "menos salva patrias y más gestores responsables que no generen más deuda ni usen la política para hacer daño a la Sanidad".
Por otra parte, el nuevo sistema de copago de los medicamentos ha permitido un ahorro de más de 3.500 millones que se puede destinar a incorporar medicamentos innovadores "cuanto antes", siempre que se haga "a un precio razonable", ha señalado en relación a las negociaciones que está llevando a cabo el Ministerio para la financiación de un nuevo fármaco para la hepatitis C.
"Impecable" actuación contra el ébola
Prueba de la mejoría que vive actualmente la Sanidad española, Echaniz se ha referido a la actuación que ha llevado a cabo España en la atención del ébola, que a su juicio ha sido "impecable, ejemplar y sin generar alarma social". "Los españoles podemos sentirnos orgullosos y tranquilos por el gran trabajo de gestión y coordinación de Sanidad y las comunidades", ha dicho, y ha reconocido que en España se han registrado más de una decena de posibles casos ante los que los hospitales han tomado todas las medidas que eran precisas.
Además, ha querido dar un mensaje tranquilizador al asegurar que en España todos los profesionales saben "cómo y cuándo actuar" ante los primeros síntomas, y que están en contacto permanente con las autoridades internacionales para controlar posibles alertas.

No hay comentarios: