sábado, 6 de septiembre de 2014

España, noveno país europeo en porcentaje del PIB destinado a Sanidad - DiarioMedico.com

España, noveno país europeo en porcentaje del PIB destinado a Sanidad - DiarioMedico.com



ALGO POR DEBAJO DE LA MEDIA: 9,4 CONTRA 9,6

España, noveno país europeo en porcentaje del PIB destinado a Sanidad

España, en comparación con los países europeos, está novena en porcentaje del PIB destinado a la Sanidad, séptima en número de médicos por mil habitantes, a la cola en número de camas hospitalarias, y quinto en visitas al médico.
José A. Plaza   |  05/09/2014 10:24
  
El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy un informe que compara los indicadores sanitarios españoles con los del resto de países de la Europa de los 15 (en algunos casos, la comparativa es con más de 20 países). Población, estado de salud, factores de riesgo, recursos humanos, uso y actividad del sistema, calidad de los cuidados y gasto sanitario son los indicadores analizados.
Uno de los primeros factores estudiados es la provisión pública o privada en la oferta hospitalaria. España tiene un 75 por ciento de oferta pública, situándose en el centro de los 15 (7 países tienen más provisión privada, y otros 7, menos). En cuanto al número de médicos por cada mil habitantes, España tiene 3,8 (ha experimentado un crecimiento en el siglo XXI del 0,8 por ciento), y está levemente por encima de la media europea (3,5), superada por seis países (Grecia lidera con 6,1 médicos). En consultas, analizando la frecuentación por habitante y año, los españoles acuden al médico 7,4 veces, situándose como el quinto país más frecuentador.
Concretando por visitas a la atención primaria y la especializada, analizando el porcentaje de adultos que han acudido al médico en el último mes, España se sitúa octava con un 28,5 por ciento en primaria, y decimosegunda con un 11,5 por ciento en especializada. Atendiendo a las camas hospitalarias, España dispone de 3,1 por cada mil habitantes (con una reducción del 0,5 por ciento en los últimos 14 años), lejos de la media europea y cuarta por la cola en este indicador.
Otro de los indicadores es el gasto sanitario. España dedica a la Sanidad un 9,4 por ciento del PIB (un 2,2 por ciento más que en 2000), y está algo por debajo de la media europea, que es del 9,6. Ocho países tienen un porcentaje superior al español. En gasto en Farmacia como porcentaje del PIB, España iguala la media europea, con un 1,6 por ciento, situándose en decimosegundo lugar.


Menos gasto sanitario público

La publicación del citado informe informe coincide con otro hecho público por Sanidad, sobre resultados del Sistema de Cuentas de Salud de 2012. Una de sus conclusiones es la siguiente: el gasto sanitario público se redujo un 5,4 por ciento, mientras que el gasto sanitario privado se incrementó un 2,9 por ciento. En el quinquenio 2008-2012, la participación del gasto público en el total del gasto sanitario bajó 1,3 puntos porcentuales.

No hay comentarios: