lunes, 1 de septiembre de 2014

La Sanidad valenciana gestiona 253.000 llamadas de emergencia en el primer semestre del año :: El Médico Interactivo :: La Sanidad valenciana gestiona 253.000 llamadas de emergencia en el primer semestre del año

:: El Médico Interactivo :: La Sanidad valenciana gestiona 253.000 llamadas de emergencia en el primer semestre del año

La Sanidad valenciana gestiona 253.000 llamadas de emergencia en el primer semestre del año



Valencia (02/09/2014) - Redacción

59.448 fueron urgencias médicas

Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) que dependen del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana han gestionado durante el primer semestre del año 253.017 llamadas, lo que supone una media diaria de 1.398 llamadas. De ellas, 59.448 respondieron a emergencias médicas lo cual se traduce en una media diaria de 328 avisos.
En cuanto a llamadas que requerían respuesta de carácter urgente, los CICU gestionaron 44.328 mientras que las consultas médicas ascendieron a 11.192.
La Consejería de Sanidad valenciana dispone de tres CICU, uno ubicado en cada provincia, en los que trabajan médicos-coordinadores y locutores las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria. Los médicos son los encargados de coordinar y gestionar de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, son los responsables de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias. Asimismo, se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas médicas telefónicas cuando el aviso así lo requiera. Por su parte, los locutores son los encargados de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.
Cuando el CICU recibe un aviso demandando una asistencia sanitaria urgente se asigna el recurso sanitario más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia. Todo ello atendiendo a criterios de equidad, efectividad y eficiencia.

No hay comentarios: