miércoles, 3 de septiembre de 2014

Las EBA ahorran 130 euros de media por paciente y año

FORO EUROPEO DE AP

Las EBA ahorran 130 euros de media por paciente y año

Carlos Brotons asegura que las EBA tienen un coste medio anual de 329 euros por paciente.
C.F. Barcelona   |  03/09/2014 00:00
  

Carlos Brotons, del EAP Cerdeña de Barcelona, intervino ayer en un workshop de la V Conferencia del Foro Europeo de Atención Primaria (EFPC), que se celebra en Barcelona, para presentar la experiencia de las las entidades de base asociativa (EBA) para autogestión de centros de atención primaria en Cataluña, de las cuales remarcó que obtienen destacados ahorros económicos y de satisfacción de los usuarios.
Basándose en datos del Departamento de Salud de la Generalitat, aseguró que las EBA tienen una media anual de coste por paciente de 329 euros, mientras que esta cifra para los centros convencionales es de 459 euros; lo que representa una diferencia de 130.
Anna Riera, directora Sanitaria, Social y de Participación Asociativa de la Unión Catalana de Hospitales (UCH), defendió, por su parte, la integración y el trabajo conjunto entre proveedores asistenciales. En el acto se presentaron varias experiencias de éxito como, por ejemplo, el Hospital Ligero de Cambrils, un centro que depende de los médicos de primaria. Este centro, al parecer, ha permitido ampliar las competencias de los médicos de primaria y, al mismo tiempo, ha disminuido las visitas por parte de los médicos de atención especializada en el hospital. Además, ha supuesto una mejora de la atención integrada y ha permitido obtener mejores resultados.
Ruiz va al parlamento
Por otro lado, el consejero de Salud, Boi Ruiz, comparecerá esta tarde ante la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña en sesión informativa sobre la atención sanitaria durante el primer trimester del año y el verano.

No hay comentarios: