miércoles, 17 de septiembre de 2014

Madrid y Cataluña se reparten los cinco hospitales españoles con más reputación para los médicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Madrid y Cataluña se reparten los cinco hospitales españoles con más reputación para los médicos



Madrid y Cataluña se reparten los cinco hospitales españoles con más reputación para los médicos



Madrid (17/09/2014) - E.P.

La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, y el Vall d'Hebrón y el Clínic copan las cinco primeras posiciones de esta particular ranking, según las valoraciones de más de mil médicos participantes en el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que está preparando Merco

Los hospitales madrileños de La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, y el Vall d'Hebrón y el Clínic, ambos en Barcelona, copan las cinco primeras posiciones del ranking de hospitales con más reputación de España, según las valoraciones de más de mil médicos participantes en el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que está preparando Merco.
Dicho trabajo busca analizar con criterios independientes y científicos a todos los agentes de la Sanidad española, tanto pública como privada, para elaborar ocho ranking de reputación: hospitales, servicios clínicos, médicos, enfermeros, laboratorios farmacéuticos, fármacos, productos sanitarios, fabricantes de productos sanitario y compañías de seguros.
Para ello, se tendrán en cuenta las opiniones de los propios actores evaluados, así como más de 200 indicadores objetivos de calidad, rendimiento asistencial y méritos reputacionales, y los resultados definitivos esperan tenerlos listos para el mes de octubre.
En el ranking de hospitales se incluirán los 100 mejores centros, y para el resto se hará una clasificación con los 25 mejores en cada categoría.
Por el momento ya se han recopilado las valoraciones de un total de 1.007 médicos, 301 de Atención Primaria y 706 de Hospitalaria, que han analizado cuáles son los servicios hospitalarios más reconocidos de toda España para las 14 especialidades con más actividad asistencial.
En función de las opiniones de estos expertos (que representan el 30 por ciento de los datos que se prevé recopilar), y a falta de complementarlas con las del resto de agentes del sector y los indicadores objetivos que se van a tener en cuenta, han concluido que Madrid y Cataluña copan el ranking de los cinco hospitales públicos con más reputación para la comunidad médica.
Asimismo, en virtud de las respuestas de los profesionales entrevistados se ha determinado que los hospitales privados con más reputación son la Clínica Universidad de Navarra, la Fundación Puigvert y el Hospital Sant Joan de Déu (Cataluña), y el Hospital Quirón Madrid y la Ruber Internacional (Madrid).
Binomio realidad y reconocimiento
Pese a esta clasificación preliminar, el director del monitor y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Justo Villafañe, ha insistido en que los datos no son definitivos y de momento no se puede fijar un orden en ese ranking, ya que la reputación se mide con un binomio: la realidad que ofrecerán los indicadores y el reconocimiento de los grupos de interés.
"Y puede haber una buena realidad que luego no sea reconocida o, por contra, un exceso de reconocimiento que no se corresponda con una buena realidad", ha precisado.
Asimismo, los resultados de estas primeras encuestas han permitido definir también qué hospitales españoles cuentan con los mejores servicios clínicos para cada especialidad.
De este modo, los mejores cinco servicios de Pediatría serían los de los hospitales madrileños de La Paz y el Niño Jesús, el Sant Joan de Déu y el Vall d'Hebrón (Barcelona) y el Hospital Universitario y Politécnico de la Fe (Valencia); y los mejores servicios de Cardiología estarían en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos (Madrid), el Clínic y el Vall d'Hebrón (Barcelona).
Estos dos últimos hospitales catalanes, así como el Gregorio Marañón, La Paz y La Fe de Valencia contarían con los servicios de Cirugía General y Digestiva más reconocidos; mientras que los mejores servicios de Oncología Médica estarían en el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón (Madrid), el Vall d'Hebrón y el Clínic de Barcelona, y la Clínica Universidad de Navarra.
En el caso de Urología, los servicios más reconocidos son los del 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Clínic de Barcelona y la Fundación Puigvert; y en Oftalmología liderarían la clasificación La Paz y el Ramón y Cajal (ambos de Madrid), el Hospital Vall d'Hebrón, el centro de Oftalmología Barraquer y el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), todos ellos en Barcelona.
"Creemos que la sociedad demanda cada vez mayor transparencia y que, si es posible, haya una evaluación rigurosa", ha defendido Villafañe, que asegura que cuando concluya el estudio se harán públicos los ranking pormenorizados de los 25 hospitales españoles en cada especialidad.
Metodología
Para ello, será necesario sumar a estas valoraciones de los médicos las que se están recopilando de la profesión enfermera, laboratorios farmacéuticos, asociaciones de pacientes y periodistas, que medirán 13 valores de reputación para hospitales y servicios clínicos, 10 para médicos, 13 para laboratorios farmacéuticos, 6 para los mejores fármacos, y 14 para las compañías de seguros sanitarios.
La segunda evaluación se realiza a través del análisis de 214 indicadores que se estructuran en 5 apartados: estructurales, de actividad asistencial, funcionales, de rendimiento y de calidad asistencial. Y una tercera evaluación, de méritos reputacionales, realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo del MRS.
Los parámetros han sido definidos por un Consejo Asesor en el que participan el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín; el del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, el de CERMI, Luis Cayo; así como otros expertos como vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio, Julio Sánchez-Fierro.
Los responsables de Merco reconocen que no han contactado con el Ministerio para elaborar estas clasificaciones, y aseguran que son independientes y que sólo se financiarán mediante la posterior comercialización de los resultados que obtenga cada grupo de interés, que serán siempre anónimos.

No hay comentarios: