domingo, 14 de septiembre de 2014

SEMES presenta ante el Tribunal Supremo un recurso contra el Real Decreto de troncalidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SEMES presenta ante el Tribunal Supremo un recurso contra el Real Decreto de troncalidad







SEMES presenta ante el Tribunal Supremo un recurso contra el Real Decreto de troncalidad





Madrid (13-15/09/2014) - Redacción

• Con la interposición de este recurso se inicia un proceso judicial en el que habrá de revisarse la constitucionalidad y legalidad del RD y su conformidad con las normas del derecho comunitario europeo

• En opinión de la Sociedad, "no tiene ningún sentido afrontar un cambio sustancial en el modelo de formación especializada de espaldas al desarrollo científico y profesional y a la demanda y necesidades sociales; haciéndolo, además, en sentido inverso a lo que se está haciendo en la mayor parte de los países de la UE y otros países de nuestro entorno"

Este viernes, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha interpuesto ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista, ha informado la Sociedad en un comunicado, en el que ha recordado que esta norma fue aprobada en el último Consejo de Ministros del mes de julio y se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de agosto.
SEMES incide en que "como entidad representativa de los derechos e intereses profesionales de carácter colectivo", ha venido "participando muy activamente en las diferentes fases del procedimiento de elaboración de este Real Decreto, con el propósito final de lograr el reconocimiento jurídico pleno de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, como especialidad primaria incluida en el tronco médico".
Pero en opinión de la Sociedad, "no tiene ningún sentido afrontar un cambio sustancial en el modelo de formación especializada de espaldas al desarrollo científico y profesional y a la demanda y necesidades sociales; haciéndolo, además, en sentido inverso a lo que se está haciendo en la mayor parte de los países de la Unión Europea y otros países de nuestro entorno".
El Real Decreto configura la Medicina de Urgencias y Emergencias como una Área de Capacitación Específica (ACE) a la que sólo se accedería después de concluir alguna especialidad del tronco médico, acreditar un mínimo de dos años de práctica profesional en esa especialidad y superar las correspondientes pruebas de acceso.
Para SEMES, "en la práctica esto se traducirá en un alargamiento y encarecimiento innecesario del periodo formativo, con el consiguiente retraso en la plena incorporación al ámbito profesional y el subsiguiente acortamiento injustificado de la vida laboral. Todo ello, además, en un contexto de grave discriminación profesional frente a especialistas de otros Estados miembros de la UE. Algunas de estas circunstancias fueron puestas de relieve en sendos dictámenes emitidos por el Consejo de Estado en diciembre de 2013 y julio de 2014".
Estas y otras poderosas razones desoídas por el Ministerio de Sanidad llevaron a la Asamblea General de SEMES a acordar la impugnación del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio. Con la interposición de este recurso se inicia un proceso judicial en el que habrá de revisarse la constitucionalidad y legalidad del Real Decreto y su conformidad con las normas del derecho comunitario europeo.
Para estas actuaciones profesionales SEMES contará con el asesoramiento y la actuación de un equipo de profesionales del bufete de abogados López Rodó, dirigidos por José Ignacio Juárez Chicote.
:: El Médico Interactivo :: SEMES presenta ante el Tribunal Supremo un recurso contra el Real Decreto de troncalidad

No hay comentarios: