lunes, 8 de septiembre de 2014

Subcontratación, clave para reimpulsar la innovación - DiarioMedico.com

Subcontratación, clave para reimpulsar la innovación - DiarioMedico.com



RESURGIMIENTO DE LA INNOVACIÓN

Subcontratación, clave para reimpulsar la innovación

Un informe de KPMG augura un importante aumento de esta fórmula. La burocracia interna de las compañías supone un impedimento.
Cristina G. Real. Madrid | cgr@unidadeditorial.es   |  08/09/2014 00:00
  

principales obstáculos para la innovación
principales obstáculos para la innovación. Los directivos encuestados creen que las excesivas tareas administrativas de los científicos están frenando el potencial de las actividades de I+D. (KPMG)
Cinco de los diez mayores presupuestos globales de I+D proceden de compañías farmacéuticas. Entre 2004 y 2013 el gasto total de estas empresas en investigación y desarrollo pasó de 88.000 millones de dólares a 135.000 millones, y la previsión es que en 2018 esta inversión alcance los 149.000 millones de dólares.
En el mismo periodo, el coste estimado de llevar un nuevo medicamento al mercado casi se ha multiplicado por tres, pasando de 451 a 1.500 millones de dólares, al tiempo que la media de aprobaciones de nuevas entidades moleculares (en inglés, NME) por la agencia estadounidense FDA -un buen indicador de innovación- cayó desde los 31,5 de 1990 a una media de 22,9 anual entre 2001 y 2010. Estos datos están mejorando y hay ya signos de recuperación en la productividad innovadora, con una tasa de aprobaciones de NME por la FDA entre 2011 y 2013 que asciende a 32. Pero ¿es ésta suficiente evidencia de cambio en la tendencia innovadora del sector?
Para analizar esta situación y responder a esta pregunta la consultora especializada KPMG ha elaborado un informe con la opinión de altos ejecutivos de los departamentos de I+D y de funciones de apoyo a esta actividad en 19 de las mayores farmacéuticas del mundo. Entre las conclusiones, destaca la opinión de siete de cada diez ejecutivos encuestados, que consideran que las farmacéuticas están viviendo un resurgimiento de la innovación. También hay optimismo sobre el potencial que tienen los proyectos en desarrollo, y sólo uno de cada cuatro entrevistados opina que la innovación no se está revitalizando en el sector.
I+D extramuros
El informe marca una clara tendencia en el sector, que busca subcontratar la I+D como vía para reimpulsar la innovación. Acuerdos con universidades, organizaciones de investigación por contrato e incluso cada vez más licencias, intercambio de proyectos y transacciones entre compañías son fórmulas crecientes. Además de actividades clínicas, se empieza a ver la contratación a terceros para investigación básica e incluso registro. Según los datos reunidos por KPMG, el mercado global de subcontratación de la I+D ha crecido anualmente alrededor del 10 por ciento entre 2008 y 2013. La cantidad actual que representa este mercado asciende a 13.000 millones de dólares anuales -un 10 por ciento de la inversión en I+D del sector-, y la previsión es que esta cantidad se duplique hasta alcanzar los 25.000 millones de dólares para 2018. Cerca del 51 por ciento de los 51.000 millones de dólares invertidos en desarrollo clínico en 2013 se subcontrataron.
Carga burocrática
Pese a todo, y aun con las eficiencias que se pueden derivar de una mayor subcontratación, los directivos apuntan a la importante rémora que para la actividad investigadora supone la burocracia interna de las empresas, por ejemplo, en actividades de organización y dirección de proyectos. El 72 por ciento de los encuestados consideran que el exceso de tareas administrativas es un obstáculo en las tareas de I+D, y temen que este problema se acentúe con la creciente complejidad del funcionamiento interno de las empresas y los rápidos cambios del panorama global de la salud.
Involucrar tanto a las administraciones como a los pacientes en la toma de decisiones en los procesos de I+D, detectar y, sobre todo, retener el talento son, por último, retos importantes para los directivos encuestados a la hora de impulsar la innovación.

No hay comentarios: