lunes, 15 de septiembre de 2014

Un CSIC más estable, pero con fallos en el control de las cuentas - DiarioMedico.com

Un CSIC más estable, pero con fallos en el control de las cuentas - DiarioMedico.com



CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO 2013

Un CSIC más estable, pero con fallos en el control de las cuentas

La auditoría de 2013, favorable pese a "irregularidades presupuestarias". Hay carencia de datos y valoración a la baja de previsión de ingresos.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  15/09/2014 00:00
  
El CSIC ha pasado del infierno, después de sortear una quiebra técnica, a una especie de purgatorio, donde debe arreglar su situación, mejorada pero inestable, antes de volver al cielo de la ciencia española, que es el lugar que debería ocupar. El último capítulo de una película que ha mediatizado la I+D+i en los dos últimos años ha sido la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2013 y el correspondiente informe de auditoría. Como informó diariomedico.com y su edición en orbyt (ver DM del viernes), las conclusiones son agridulces: "Opinión favorable con salvedades".
En espera de cómo se porten los próximos Presupuestos Generales del estado con el CSIC, la auditoría incide más en cómo utiliza los fondos el Consejo que en cuántos necesita. Es ahí donde aparecen dudas financieras e irregularidades presupuestarias y contables. De fondo asoma una falta de evaluación, algo que quizá podría solucionar lo que tanto lleva esperando el centro: el contrato de gestión, que le dé más autonomía y libertad de movimientos.
El informe ve falta de contabilidad general al cierre del ejercicio, y falta de herramientas para realizar una correcta auditoría. Cita "desviaciones de financiación del ejercicio 2013, y acumuladas", acompañadas de una "carencia de información que viene produciéndose desde hace varios ejercicios".
Remanente de tesorería
Pone ejemplos concretos. Sobre el sistema de seguimiento de créditos concedidos a los centros e institutos del CSIC, la auditoría no puede garantizar "su coincidencia con los excesos de financiación". 
El Remanente de Tesorería no afectado es otro de los protagonistas. Refleja un saldo negativo de más de 75 millones, una cifra vinculada con un exceso de Financiación Afectada, es decir, los ingresos ya recibidos pendientes de gastar en ejercicios posteriores, un importe superior al Remanente Total. Dicho de otra manera, los ingresos que el CSIC ya maneja, y que deberían gastarse en años venideros, superan en importe al remanente total.
Minusvaloración
También se produjo minusvaloración en la previsión de ingresos, en diversos ámbitos: investigación contratada ("13,4 millones de derechos reconocidos que exceden la previsión inicial"), fondos estructurales de la UE ("23 millones reconocidos sobre 5,6 de previsión inicial"), subvenciones de I+D+i a programas nacionales, o subvenciones para ayudas a la contratación. Todos estos desajustes se dan "pese a que CSIC tiene información suficiente para hacer una estimación adecuada y prudente de los importes correspondientes, tratándose de actividades nucleares en su misión".

No hay comentarios: