sábado, 4 de julio de 2015

El colectivo médico y la Escuela Andaluza de Salud Pública trabajarán en defensa de una atención sanitaria pública y de calidad

Noticias Farmacia

colectivo meacutedic

11
Organizaciones colegiales médicas y la EASP han firmado un convenio en materia de formación profesional.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Colegio de Médicos de Granada (COMG) han firmado un convenio marco de colaboración y una declaración conjunta con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en materia de formación profesional, que abarca, además, el desarrollo profesional, la investigación y el impulso de la Atención Primaria, como ejes de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y en defensa de una atención sanitaria pública y de calidad. Bajo la presidencia del consejero de Salud de Andalucía, Dr. Aquilino Alonso, los presidentes del CGCOM, Dr. Juan José Rodríguez Sendín; del CACM, Dr. Antonio Aguado; y del COMG, Dr. Javier de Teresa, han firmado dicho convenio marco y la declaración conjunta con el director de la EASP, Dr. Joan Carles March, en la sede de la institución en Granada.
El objetivo del acuerdo se centra, fundamentalmente, en potenciar la colaboración y cooperación en todas aquellas actividades que promuevan el desarrollo del conocimiento y la inteligencia en salud, servicios sanitarios, y salud pública, así como en proyectos relacionados con la docencia, la investigación, consultoría y gestión de servicios que ayuden a resolver los problemas de salud de la ciudadanía.
Para el Dr. Antonio Aguado, presidente del CACM, con este acuerdo, la EASP se abre ahora a los 37.000 médicos andaluces, con lo que supone para todos el acceso a la formación y a la investigación que lleva a cabo esta institución. A continuación, el presidente del CGCOM, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, expresó su satisfacción por este acuerdo que "suma sinergias" por la "pasión que nos mueve a todos por mantener la excelencia de un gran servicio público como es el SNS y buscar soluciones para su sostenibilidad, más en un momento de crisis, difícil para dar respuesta a los ciudadanos". Cerró el acto Aquilino Alonso, Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, que calificó el convenio de "histórico" para la EASP y de "ejemplo de colaboración entre instituciones que llevamos tiempo trabajando por la sanidad pública".

Mediante dicha alianza, que se establece por un período de cuatro años, las partes firmantes se comprometen, asimismo, a la formalización de convenios específicos en áreas que se consideren de interés relacionadas con procesos de atención sanitaria. Además, en base a este convenio marco, dichas instituciones han redactado una declaración con la que se persigue, entre otros aspectos, desarrollar un modelo de actuación basado en la promoción de la salud, la reducción de las desigualdades, el incremento del esfuerzo preventivo y la capacitación de las personas para manejar y afrontar aquellos procesos que limitan su bienestar.

No hay comentarios: