miércoles, 29 de julio de 2015

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“Los avances tecnológicos están cambiando el modo de dirigir las organizaciones sanitarias”



Junio-Julio 2015 - Nekane Lauzirika

San Sebastián ha sido la sede del Congreso sobre Salud Digital, organizado por el Servicio Vasco de Salud en colaboración con SEDAP y celebrado los días 18 y 19 de junio, al que han acudido numerosos profesionales sanitarios

El Palacio Miramar de San Sebastián, sede habitual de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido el escenario del Congreso sobre Salud Digital que ha tenido lugar en San Sebastián los días 18 y 19 de junio. El encuentro de ámbito estatal, organizado desde el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en colaboración con SEDAP (Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria), "ha estado dirigido a profesionales interesados en el desarrollo de las TIC en el sistema sanitario", explica a EL MÉDICO el doctor Ramón Morera, médico de familia y actual presidente de SEDAP.
Ramón Morera destaca el prestigio de los participantes, así como la calidad de las  ponencias "todas han sido de gran nivel", subraya satisfecho por la alta participación que ha suscitado el evento. "En total asistieron 125 directivos y gestores de Atención Primaria de los distintos sistemas sanitarios de España interesados en aprender más, en saber qué aporta la tecnología a los  servicios de salud y a la Sanidad en general", apostilla, mientras se refiere a los debates suscitados tras las comunicaciones. "Se tocaron muchos temas y algunos levantaron gran expectación, como el Big-Data y sus implicaciones éticas. A lo largo de estos dos días hicimos un completo repaso de la salud digital". De las conclusiones finales el doctor Morera destaca que "los avances tecnológicos nos están cambiando el modo de dirigir las organizaciones sanitarias".
"Cuando hablamos de salud digital nos estamos refiriendo a la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a productos, servicios y procesos de la atención sanitaria, con el fin de mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos. Según el "Plan de Acción sobre eHealth 2012-2020" de la Comisión Europea, el uso de las tecnologías aplicadas a la salud y a los sistemas sanitarios pueden incrementar su eficiencia, fomentar la innovación y mejorar la calidad de vida", explica Morera.
Una opinión compartida por Marisa Merino Hernando, ex gerente  de la Comarca Gipuzkoa de Osakidetza y actual gerente de la OSI-Organización Sanitaria Integrada de Tolosaldea, que junto al presidente de la SEDAP fue la impulsora del encuentro en la capital guipuzcoana. "En septiembre del año pasado organizamos un Congreso sobre Atención Integrada en este mismo marco de los cursos de verano de la UPV que tuvo una gran aceptación entre profesionales de la salud de los distintos ámbitos. Uno de los temas que suscitó más interés fue precisamente el de la aplicación de las nuevas tecnologías, por lo que este año decidimos decantarnos también por abordar este apasionante tema. Como ha tenido el mismo éxito, o más que el de la edición anterior, nos  estamos planteando realizar cada año un curso específico sobre nuevas tecnologías", apunta la responsable de Osakidetza, en plena coincidencia con el responsable de la SEDAP.
"Así como en los Congresos médicos cada año cambiamos de tema e intentamos no introducir el mismo hasta que hayan pasado cinco o seis años, porque los avances en temas de objetivos, de cronicidad, suelen ser lentos, en el campo de las tecnologías sucede todo lo contrario. Año tras año hay tecnologías que ya hemos dejado de utilizar y nuevas que pueden empezar a ser usadas. Surgen nuevos proyectos que van a cambiar radicalmente la forma de prestar los servicios sanitarios. La tecnología avanza a tal velocidad que desde SEDAP creemos, al igual que Osakidetza, que puede ser interesante hacer anualmente un encuentro exclusivamente para hablar de las TIC y salud", explica. "El año próximo repetiremos el Congreso de Salud Digital en el mismo marco de los Cursos de Verano, en el Palacio Miramar de San Sebastián, que es el escenario universitario idóneo para realizarlo", remacha Morera.
En las últimas dos décadas la tecnología digital ha revolucionado la industria y los servicios en general. La introducción de estas tecnologías en la atención sanitaria tendría un enorme impacto en la calidad, en los costes y en la salud de la población. "Desafortunadamente el avance en este campo es más lento de lo que quisiéramos", aseguran los expertos.
En los últimos años han emergido multitud de tecnologías en distintos ámbitos. Se están realizando múltiples proyectos piloto que incluyen servicios y aplicaciones sanitarias a distancia utilizadas en asistencia a domicilio, cuidados de larga duración, prevención, ayuda a los autocuidados, cuidados paliativos, y herramientas para la integración de servicios sanitarios, sociales y otros. "Sin embargo, estos proyectos no siempre se corresponden con las necesidades de los pacientes y profesionales, o con los objetivos de las organizaciones sanitarias", apunta Ramón  Morera, para quien existe una cierta distancia entre lo que los pacientes perciben que pueden necesitar con lo que los profesionales entienden que al usuario del sistema le puede interesar. "Hay una cierta distancia entre las dos posiciones que habrá que solucionar".
Considera el responsable de la SEDAP que los pacientes buscan información e instrumentos para poder mejorar su salud y los profesionales persiguen evidencias, resultados, acceso a datos. "La tecnología puede permitir todo esto. Pero el sistema sanitario debe de ser más consciente de lo que realmente necesita el paciente; un paciente que cada día quiere hacerse más responsable de su salud; las nuevas tecnologías le pueden ayudar, sin embargo el sistema tiene que tener más claro que las tecnologías deben servir para que el usuario pueda gestionar mejor su salud", recalca el doctor Morera.
Identificar las preferencias de los pacientes, sanitarios y gestores
Por ello queda pendiente demostrar la efectividad de cada proyecto, la posibilidad de desarrollarlos a gran escala y la accesibilidad de uso por parte de pacientes y profesionales sanitarios en el futuro. "De hecho, la implantación y la difusión no siempre dependen de la disponibilidad de la tecnología y el acceso a la misma, sino de las personas que lo utilizan",  sostiene Marisa Merino, para quien "es importante identificar el conocimiento, preferencias y la opinión de los pacientes, profesionales sanitarios y gestores, que son los que  facilitarán la extensión de estas tecnologías".
Por este motivo, según la responsable de Oskakidetza, han creado un foro en "el que podremos compartir experiencias y debatir diversos temas. Esto nos ayudará a comprender las necesidades y requisitos de todas las partes, y a buscar las mejores soluciones para poder ofrecer una asistencia mejor y más sostenible".
Experiencias en Osakidetza
En el Plan Estratégico de Osakidetza, continúa su explicación Marisa Merino, la línea 5 está dedicada a potenciar la innovación y la investigación. Entre los objetivos que se contemplan están por ejemplo:
• Desarrollar la innovación en beneficio del paciente cooperando eficazmente tanto con agentes públicos como privados y aplicando sus resultados al propio sistema.
• Generar una cultura de innovación entre los profesionales.
• Gestionar la innovación.
"Las acciones que emanan de estos objetivos incluyen el establecimiento de alianzas, el intercambio de conocimiento, la promoción de la cultura 2.0, la formación, la creación de espacios para la innovación y la creatividad o el establecimiento de una red de vigilancia tecnológica", explica la gerente de la OSI de Tolosaldea.
Osakidetza ya ha recorrido un camino muy importante a lo largo de estos últimos años en cuanto a la implantación de tecnologías, encontrándose en estos momentos en muy buena posición en esta área. Además, en los últimos años se han pilotado múltiples experiencias, tanto bottom-up (de abajo hacia arriba) como top-down (de arriba hacia abajo), que han permitido el desarrollo de nuevos programas y procesos.
"La historia clínica se comparte en todos los centros de Osakidetza en todas sus vertientes y sigue evolucionando continuamente, permitiendo en la actualidad el acceso a los pacientes a su carpeta de salud. Además se está estableciendo la conexión con el área sociosanitaria para mejorar la coordinación. La web de Osakidetza ofrece diversos recursos muy interesantes y el apartado de Osasun Eskola (la escuela de los pacientes) crece día a día con materiales sencillos, agradables y prácticos, basados en la mejor evidencia disponible", recalca Marisa Merino.
El Servicio Vasco de Salud cuenta con instrumentos para compartir conocimiento entre profesionales que permiten trabajar cómodamente en entornos seguros, compartiendo archivos o conectando por videoconferencias (Osagune, Osabox, Lync). "Las  herramientas de minería de extracción de datos nos ofrecen unas posibilidades impensables hasta hace poco tiempo, lo que puede mejorar indudablemente la investigación y la propia gestión. Y en  las organizaciones desarrollan procesos aprovechando las nuevas tecnologías disponibles, lo cual genera a su vez nuevo conocimiento", relata Merino.
Especialmente destacable es la creciente participación en proyectos europeos, muchos de ellos liderados desde el País Vasco. Entre ellos, la gerente de la OSI de Tolosaldea menciona algunos relacionados con la telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardiaca, la implementación de soluciones de eSalud para combatir la depresión, aplicaciones on-line para tratar el trastorno bipolar, o la promoción de hábitos de vida saludable en población escolar a través de redes sociales.
También hace especial mención del proyecto europeo CareWell, liderado desde Euskadi por Kronikgune, y de la que es investigadora principal por parte de Osakidetza. "El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un modelo de atención sanitaria integrada para pacientes crónicos con necesidades complejas", remacha.
El proyecto europeo CareWell
Se estableció un consorcio en el que participan 13 socios provenientes de 8 estados miembros de la UE (España, Italia, Croacia, Polonia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Bélgica). Cada socio trabaja en su región con sus características propias y sus colaboradores, se comparte la información on-line y posteriormente se realizan reuniones presenciales de todos los socios para consensuar y tomar decisiones de forma conjunta. El grupo está formado por profesionales de diferentes áreas y procedencias, involucrando desde su inicio a todos los usuarios y agentes relevantes, incluyendo compañías de TIC en el diseño y desarrollo de los servicios.
"Se ha constatado la necesidad de reorganización de recursos y definición de nuevos roles para  mejorar la coordinación entre niveles asistenciales. Se concluye también que la Atención Primaria debe ser la responsable del seguimiento proactivo de los pacientes. Por otro lado, se deja claro que el empoderamiento del paciente y cuidador por la enfermería es esencial y que la tecnología es crucial para facilitar la gestión coordinada de los procesos y la comunicación entre profesionales. Sin olvidar que la evaluación posterior es esencial para valorar el impacto y la sostenibilidad del modelo", remarca Marisa Merino.
Revolución de la prestación de servicios de salud
Sobre el modo en que afectan a los profesionales y a los pacientes, los cambios tecnológicos, Ramón Morera reconoce que no todas las experiencias han aportado algo a los pacientes, a los profesionales o a las organizaciones, pero es indiscutible que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) están revolucionando la prestación de servicios de salud. "Nos permiten no solo mejorar el autocuidado de la salud, sino también la calidad de la asistencia y optimizar la eficiencia del sistema; jugarán un papel relevante en la implementación de todas las intervenciones, convirtiéndose en elementos facilitadores", reflexiona desde su experiencia como médico de Atención Primaria.
El presidente de SEDAP y editor de la revista de gestión RISAI, asegura que las herramientas 2.0 son un salto cualitativo. "Pretenden facilitar la interacción de los ciudadanos con las asociaciones, los profesionales y las organizaciones sanitarias, aunque desarrollarlas plenamente es un reto nada fácil. La tecnología es crucial para facilitar la gestión coordinada de los procesos y la comunicación entre los profesionales", sostiene, al tiempo que Marisa Merino apostilla "además,  no se pueden poner puertas al campo; la salud digital está aquí y ha venido para quedarse", remarca.
En esta misma línea, el doctor Morera subraya que la innovación es la aportación  más  relevante que está haciendo el conjunto de las TIC al sistema, innovación que al final ha de generar mejoras en la calidad y en la eficiencia. ¿En la Atención Integrada las TICs son una herramienta fundamental? "Los avances en la historia clínica electrónica es el avance más importante para facilitar la atención integrada entre niveles, pero en España muchas administraciones no han establecido aun los criterios necesarios para que sean compatibles los distintos sistemas y son necesarios complejos procesos de interoperabilidad para facilitar el intercambio de información", apunta el presidente de la SEDAP.
Las TICs nos llevarán un sistema sanitario más sostenible
Tanto Marisa Merino como Ramón Morera son conscientes de que los imparables avances tecnológicos están cambiando el trabajo del sistema sanitario, que si no innova será imposible mantener por sus elevados costos. "Las TICs ayudarán a construir un sistema más sostenible; sin ellas será imposible mantener las estructuras sanitarias de servicios tal y como están actualmente", subrayan al unísono.
En este sentido, reconocen que un elevado número de profesionales ya participan en todos estos proyectos y que es gracias a ellos por lo que se consigue avanzar. "Las tecnologías nos pueden facilitar el trabajo diario, pero no debemos olvidar que detrás de las máquinas siempre están las personas y que lo más valioso que tenemos en los sistemas sanitarios son las personas y sus conocimientos", indica Marisa Merino, mientras que el presidente de la SEDAP se refiere a que "algunos pueden ser algo reticentes en un principio, fundamentalmente por miedo o desconocimiento, pero si el proyecto demuestra que aplicando una determinada tecnología se obtiene un beneficio para el paciente o para los profesionales, al final se incorporan también".
Por otra parte, en las administraciones sanitarias se encuentran con que unos cuantos profesionales han diseñado sus propios blogs para pacientes o para otros profesionales y funcionan con éxito desde hace tiempo. En ocasiones lo hacen a escala individual y en otras desde equipos que trabajan en centros de Atención Primaria, de Salud Mental, etc.
Sobre el riesgo de que las TIC puedan deshumanizar la Medicina, el doctor Morera reconoce que es cierto que la pantalla en la consulta puede generar una peligrosa distancia entre profesional y paciente. "Por eso la virtud estará en saber usar las extraordinarias  oportunidades que ofrece las tecnologías sin perder la imprescindible humanidad que precisa la atención sanitaria", dice.
A juicio de Marisa Merino nos encontramos ante algo imparable. El conocimiento crece exponencialmente y tenemos que adaptarnos a ello. "En Osakidetza queremos seguir avanzando para obtener los mejores beneficios para los pacientes, los profesionales y las organizaciones e instituciones sanitarias. En Euskadi y también en otras Comunidades, al ser el sistema sanitario público, nos encontramos en una situación más ventajosa que otros países europeos; nos damos cuenta en los encuentros que mantenemos con gestores sanitarios de la UE, países como Polonia, República Checa, Croacia... están muchísimo menos avanzados que nosotros en salud digital", remarca.
Marisa Merino cree imprescindible ser capaces de motivar a los profesionales, favorecer la creatividad y la generación de ideas, canalizarlas adecuadamente y conseguir que esas ideas se conviertan en proyectos y finalmente generen conocimiento e innovación.
Para ello, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco está desarrollando un Plan de Acción en Innovación. "En este camino, debemos de aprender a colaborar con organizaciones de otros sectores, fomentar la incorporación de la ciudadanía y de diferentes grupos de interés, en el diseño de productos o servicios, apostando así por un modelo de innovación abierta", remacha Marisa Merino.
La pregunta que se hacen los expertos es si las instituciones sanitarias que tienen la responsabilidad de dar a conocer las herramientas 2.0 y ayudar a los profesionales a utilizarlas lo hacen con una apuesta decidida. "Las instituciones son esenciales para que se vayan incorporando los avances tecnológicos que realmente aportan mejoras en los procesos asistenciales. De otro modo, en el sector sanitario público nos quedaríamos atascados", apostilla el presidente de la SEDAP.

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