martes, 28 de julio de 2015

El COMT muestra su preocupación por el caso Traiber - DiarioMedico.com

El COMT muestra su preocupación por el caso Traiber - DiarioMedico.com



HAY 30 CIRUJANOS PRESUNTAMENTE AFECTADOS

El COMT muestra su preocupación por el caso Traiber

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT) ha manifestado a la opinión pública su preocupación "por las informaciones aparecidas en la prensa, referentes a la utilización de prótesis de la empresa Traiber".
C.F. Barcelona   |  24/07/2015 12:41
 
 

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT), a través de su Junta de Gobierno y de la Comisión de Deontología, ha manifestado a la opinión pública su preocupación "por las informaciones aparecidas en la prensa, referentes a la utilización de prótesis de la empresa Traiber".
"El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona estará pendiente de la evolución de las  actuaciones judiciales, teniendo muy presente el compromiso ético que tiene, no sólo respecto a los médicos, sino también respecto a todos los ciudadanos y que está regulado y sancionado por los artículos 54 y 120 del Código de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y el artículo 66.6 del Código de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos", reza el comunicado que ha difundido la corporación que preside Fernando Vizcarro.
La empresa Traiber, cuyos productos han causado una alerta sanitaria que ha obligado a poner bajo vigilancia a 6.000 pacientes en España, vendía presuntamente a los hospitales prótesis de cadera y rodilla caducadas. El juzgado número 3 de Reus, en Tarragona, que instruye el caso también investiga si treinta cirujanos cobraron, presuntamente, comisiones de hasta el 30 por ciento del precio de las prótesis por utilizarlas.
En caso de confirmarse, el COMT tendrá que actuar en consecuencia por incumplimiento del artículo 54 del código deontológico de los médicos catalanes, que reza así: "El médico, cuando establezca un tratamiento, debe basarse en el beneficio para el enfermo y el correcto uso de los recursos sanitarios y no debe estar influido por medidas restrictivas inadecuadas ni por incentivos, invitaciones, subvenciones u otras ayudas. Las relaciones que mantenga cada médico con las industrias sanitaria y farmacéutica deben ser transparentes y se podrán poner de manifiesto en caso de conflicto de intereses". También del 120, que establece que "los honorarios médicos deben ser dignos y no abusivos. Ningún médico podrá aceptar remuneraciones o beneficios directos o indirectos en cualquier forma, en concepto de comisión, como propagandista o como proveedor de clientes o por otros motivos que no sean de trabajos encomendados. Tampoco las prácticas dicotómicas son éticamente aceptables".
El articulo 66.6 vigente en el resto de colegios de España también recoge que "el médico no recibirá comisión alguna por sus prescripciones ni por los materiales empleados en la atención a los pacientes ni podrá elegir o aceptar retribuciones de intermediarios",

No hay comentarios: