jueves, 2 de julio de 2015

El PP en el Senado reclama al Ministerio un CI sobre primaria - DiarioMedico.com

El PP en el Senado reclama al Ministerio un CI sobre primaria - DiarioMedico.com



ATENCIÓN PRIMARIA

El PP en el Senado reclama al Ministerio un CI sobre primaria

El PP quiere impulsar la atención primaria con la creación de un Consejo Interterritorial monográfico.
F. Goiri. Madrid   |  02/07/2015 17:24
 
 
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado pide al Ministerio de Sanidad que convoque un Consejo Interterritorial monográfico sobre la situación de atención primaria y el impulso del primer nivel asistencial. Éste es uno de los ejes principales de la moción aprobada en la última Comisión de Sanidad del Senado en la que se insta al Gobierno a "dotar a los profesionales de primaria de mayor capacidad de resolución y más competencias", según Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Alta. La moción, que salió adelante únicamente con los votos del PP (el resto de los grupos políticos se abstuvieron), habla del primer nivel como "eje vertebrador del sistema", denuncia la "excesiva burocratización" de las consultuas, y alerta del "hospitalocentrismo" del sistema sanitario.
Aunque Aguirre dice ser consciente de que las tranferencias "otorgan a las comunidades un papel clave en las necesarias medidas de mejora del nivel", matiza que la "verdadera recuperación de primaria sólo puede ser fruto de una estrategia de relanzamiento a nivel nacional coordinada por el Ministerio, y el foro adecuado para articular esa política es, precisamente, el Interterritorial".
Esta petición, que le llega al Ministerio a través de sus correligionarios en el Senado, coincide con la que las tres sociedades de Familia hicieron al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en su primera toma de contacto, y que el Foro de Primaria reiteró en abril, en el Día Nacional de Primaria.
Preferencias
La política nacional de relanzamiento del primer nivel que Aguirre tiene en mente implica "convertir a los profesionales de primaria en los verdaderos coordinadores de las estrategias de crónicos y de enfermedades raras, así como de la política socio-sanitaria, que representa el 85 por ciento del gasto del sistema y se debe articular a nivel nacional y desde primaria".
Aguirre comulga con la idea de que ese relanzamiento pasa por un incremento presupuestario del nivel, pero "a diferencia de las sociedades científicas, creemos que hay que invertir el orden del discurso: hay que empezar reclamando más competencias y capacidad resolutiva para el nivel, y el incremento del presupuesto llegará como una consecuencia lógica y directa de esa asunción de mayores responsabilidades".
Aguirre también aboga por revertir la "ambulatorización de los centros de salud, para que vuelvan a ser no sólo centros asistenciales, sino también focos de investigación y docencia".

No hay comentarios: