miércoles, 1 de julio de 2015

La asistencia gratuita universal es clave para controlar la tuberculosis, se incide desde la SEPAR :: El Médico Interactivo :: La asistencia gratuita universal es clave para controlar la tuberculosis, se incide desde la SEPAR

VIDEO ►

:: El Médico Interactivo :: La asistencia gratuita universal es clave para controlar la tuberculosis, se incide desde la SEPAR

La asistencia gratuita universal es clave para controlar la tuberculosis, se incide desde la SEPAR





Madrid (01/07/2015) - Redacción

• En España se declaran oficialmente 5.700 nuevos casos cada año, cifra que, aunque está muy  por encima de la media europea, los expertos estiman inferior al número real de casos


• Aunque la tuberculosis multirresistente está comprometiendo el control de la tuberculosis en el mundo, en España el número de casos es de apenas un uno por ciento y prácticamente no afecta a la tasa final de curación de todos los casos de TB

España notifica oficialmente 5.700 nuevos casos de tuberculosis cada año, cifra que, aunque se sitúa muy por encima de la media europea, es claramente inferior a la estimada por los expertos. La mayoría de los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis coinciden en calcular que en España se producen, como mínimo, unos 10.000 casos nuevos de tuberculosis cada año. La infradeclaración de los profesionales sanitarios es la principal explicación a esta discrepancia en los datos, así como que muchos casos no declarados suelen ser de personas inmigrantes en situación irregular.
El motivo por el que los inmigrantes son el mayor grupo de población afectado por la tuberculosis son las condiciones de precariedad en que, a menudo, se ven obligados a vivir en España.  "Los inmigrantes enfermos de tuberculosis son por lo general personas jóvenes, desempleadas o con inestabilidad laboral, que suelen vivir en grupo y en condiciones higiénico sanitarias pobres, y que cuando llegan al diagnóstico correcto ya presentan síntomas avanzados de la enfermedad", explica  el Dr. José Antonio Caminero, neumólogo y miembro de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).
"Desde SEPAR, los expertos consideramos que el aspecto clave para conseguir un control eficaz de la tuberculosis es la asistencia gratuita y universal. De este modo los enfermos consultarán antes, se podrá reducir la demora diagnóstica, se evitarían contagios y se podría aumentar el número real oficial de casos declarados", añade el Dr. Caminero.
En el mundo, a pesar de que la mortalidad por tuberculosis ha disminuido un 41 por ciento desde el año 1990, sigue siendo una de las enfermedades más mortales. Según datos publicados en el Estudio Anual de la Tuberculosis de 2014, elaborado por la OMS, se estima que en 2013 hubo nueve millones de personas con tuberculosis en el mundo y 1,5 millones falleció a causa de esta enfermedad, 360.000 de las cuales eran VIH-positivos.
"La mortalidad registrada a nivel mundial por tuberculosis sigue siendo inaceptable ya que la mayoría de estas muertes son prevenibles con un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento. La tuberculosis una enfermedad global que debe ser atendida globalmente sin marginar ni excluir a ningún colectivo", añade el Dr.  Caminero.
En el mismo estudio, la OMS ha estimado que en 2013, a nivel mundial, el 3,5 por ciento de los nuevos casos y el 20,5 por ciento de los casos con tratamiento previo presentaron multirresistencia farmacológica. En el contexto español estos datos son muy diferentes, pues la tasa de tuberculosis multiresistente apenas alcanza el uno por ciento de los casos y prácticamente no afecta a la tasa final de curación de todos los casos de tuberculosis. "Además existen abordajes diagnósticos y terapéuticos que pueden ofrecer una posibilidad importante de curación a estos enfermos", apunta Caminero
En 2013, a nivel europeo, la tasa de éxito del tratamiento antituberculoso se mantuvo alta, con un 86 por ciento de entre todos los nuevos casos diagnosticados. En este sentido, la OMS se ha marcado como objetivo la erradicación de la tuberculosis a nivel mundial en 30 años. Para lograr dicha meta, los expertos neumólogos resaltan la importancia de la implicación de los Estados en el diagnóstico y el tratamiento.
"El abordaje de la tuberculosis precisa de un control y una programación que debería ser llevado a cabo con una Estrategia Nacional de Tuberculosis", explica el Dr. Caminero. "Para cumplir el objetivo fijado por la OMS, es clave aumentar la inversión con el fin de mejorar la accesibilidad a los tratamientos y en consecuencia minimizar los costes. Una implicación política y económica más sólida permitiría aumentar la capacidad para crear programas específicos, especialmente relacionados con el diagnóstico precoz de la enfermedad", añade.
Las claves de cómo abordar la tuberculosis hoy en España se debatieron dentro del programa de ponencias del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias en el marco del 48º Congreso Nacional SEPAR celebrado este mes en Gran Canaria.

No hay comentarios: