lunes, 6 de julio de 2015

Seis grandes áreas terapéuticas, base de la I+D futura de Novartis - DiarioMedico.com

Seis grandes áreas terapéuticas, base de la I+D futura de Novartis - DiarioMedico.com



MOLÉCULA LCZ696

Seis grandes áreas terapéuticas, base de la I+D futura de Novartis

La compañía expone su 'pipeline', con 143 programas activos. El LCZ696 en insuficiencia cardiaca, uno de sus principales compuestos.
Ester Crespo. Basilea | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/07/2015 00:00
 
 
La multinacional suiza Novartis centra sus objetivos de aquí a los próximos cuatro años en las áreas de neurociencia, oftalmología, inmunología y dermatología, enfermedades cardiometabólicas y respiratorias. Con 143 programas activos, más de 500 ensayos en curso y 300 ensayos que se pondrán en marcha a lo largo de este año, la compañía ha observado "una gran mejora en insuficiencia cardiaca" con su molécula LCZ696, que se encuentra en las últimas fases de desarrollo tanto en Europa como en Estados Unidos, según Vas Narasimhan, responsable de desarrollo, durante el encuentro Innovating for patients, celebrado con medios de todo el mundo en su sede de Basilea. En concreto, el LCZ696 reduce de forma significativa la mortalidad -en un 20 por ciento- y la necesidad de hospitalizaciones en un 21 por ciento.
  • En oncología las líneas de investigación de la multinacional suiza se centran, entre otras áreas, en el desarrollo de tratamientos dirigidos y de inmunoterapia
"No ha habido avances en insuficiencia cardiaca en los últimos 30 años, y es la enfermedad más costosa para los sistemas de salud porque el paciente acude con mucha frecuencia y requiere largo tiempo de recuperación", subraya Ameet Nathwani, responsable global de Asuntos Médicos de Novartis.
Neurociencias
"Otro de los desafíos más potentes para los próximos años -explica Narasinham- será la neurociencia". La multinacional trabaja en el desarrollo de compuestos genéticos para el Alzheimer, y de nuevos compuestos para la esclerosis múltiple, para la que ya cuenta conGilenya -fingolimod-, indicado en la regeneración de tendones y mejora de las articulaciones.
Las moléculas QVA149, QGE031 y QVM149 centran gran parte del trabajo de la multinacional en respiratorio. La primera, en investigación para EPOC y ya próxima a la comercialización; la segunda, para asma severo, y que parece mostrar una mejora significativa frente a los estándares actuales, y el QVM149, compuesto en desarrollo para asma aguda en niños.
Estrategia en cáncerLas terapias dirigidas y la inmunoterapia son dos estrategias clave de Novartis en cáncer. "La esperanza en oncología se basa en la combinación de las estrategias dirigidas con un nuevo tipo de agentes que activan el sistema inmunológico del paciente contra el cáncer", afirma Mark Fishman, presidente de los Institutos de Novartis para la Investigación Biomédica, "y el reto está en cómo activar el sistema inmunológico de los pacientes".
La líneas específicas se centran, por ejemplo, en la combinación de Jakabi -ruxolitinib- con panobinostat, BKM120 y LDE225 para mielofibrosis, que revelan "una reducción del tamaño del bazo", según Alessandro Riva, jefe de Desarrollo en Oncología, y en la combinación del ABL001 con Tasigna -nilotinib- o Glivec -imatinib- para obtener "sinergias importantes en leucemia mielógena crónica", añade Riva.
Por último, el grupo suizo trabaja en artritis psoriásica y espondilitis anquilosante a partir del papel fundamental de la proteína IL-17A en estas patologías. Secukinumab se encuentra en fase III de desarrollo para estas dos enfermedades, y Novartis espera poder presentar su registro este mes. "Parece que lo hay que hacer en artritis psoriática es bloquear la IL-17A, que causa inflamación y erosión, lo que finalmente puede producir daño en la articulación", subraya Paul Emery, profesor de Reumatología del Instituto de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas en Leeds, Reino Unido.
En los estudios de fase III Future 1 y Future 2, el 80 por ciento de los pacientes tratados con el inhibidor IL-17A experimenta una no progresión de la artritis psoriásica, algo que, según Emery, "no sólo se ve en la piel y en las articulaciones, sino también en el resto de los órganos afectados". Los estudios en fase III Measure 1 y Measure 2revelaron, por su parte, "una mejoría de los síntomas en el 60 por ciento de los pacientes con espondilitis anquilosante".

Genéricos simples y complejos

La división de biosimilares y genéricos de Novartis, Sandoz, busca crear productos más complejos y diferenciados como complemento a los genéricos más sencillos. "Alrededor del 55 por ciento de la actividad se centra en genéricos y el 45 por ciento en moléculas más complejas", explica Nick Warwick, su director médico. Cuatro premisas son las que la impulsan: "desarrollar genéricos de alta calidad, innovar para añadir valor al genérico, los biosimilares y la colaboración con los sistemas sanitarios", afirma Isabel Afonso, jefa de la Estrategia Comercial Global de Sandoz.

No hay comentarios: