miércoles, 4 de mayo de 2016

Asturias será más flexible con la jubilación de sus pediatras - DiarioMedico.com

Asturias será más flexible con la jubilación de sus pediatras - DiarioMedico.com



ANTE EL DÉFICIT DE ESPECIALISTAS

Asturias será más flexible con la jubilación de sus pediatras

La Consejería de Sanidad de Asturias será más flexible a la hora de conceder las prórrogas de servicio activo a los pediatras que lo soliciten y apoyará a los especialistas mayores de 55 años que quieran seguir realizando guardias.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  04/05/2016 13:58
 
 

La Consejería de Sanidad de Asturias abrirá la mano en la concesión de prórrogas en el servicio activo para los pediatras que voluntariamente lo soliciten, una medida con la que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) intenta hacer frente a las dificultades para cubrir algunos puestos en esta especialidad por falta de profesionales. Así lo ha anunciado en el Parlamento autonómico el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, quien también se lo ha transmitido a la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, que apoya la iniciativa, siempre que tenga el componente de voluntariedad que ha anunciado el consejero.
Asturias está encontrando dificultades en los últimos años para cubrir puestos en Pediatría, lo que ha llevado a que médicos de Familia ocupen algunas plazas de pediatras, y a que, desde marzo, especialistas del Hospital Central de Asturias y de Cabueñes tengan que desplazarse al Hospital de Arriondas para cubrir las guardias en este centro, donde se han producido varias bajas laborales y la gerencia no ha conseguido encontrar sustitutos.
"Es un problema sobre el que hemos venido advirtiendo en los últimos años. Hay un déficit de profesionales para cuya solución nosotros hemos propuesto que los concursos de traslados se celebren, al menos, cada dos años, que, además, es lo que exige la ley, y que se convoquen OPE periódicas", afirma José Ignacio Pérez Candás, presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría. Pérez Candás incide también en la necesidad de "cuidar a los pediatras que trabajan como interinos con contratos de larga duración, porque estamos viendo que algunos se van a otras comunidades donde encuentran mejores condiciones".
Otra medida que contempla la Consejería es "apoyar" a los pediatras que superen los 55 años y quieran seguir haciendo guardias, "siempre que sea también una opción voluntaria", señala Pérez Candás.
'No' al pediatra de área
Una figura con la que la Asociación no está de acuerdo es la del pediatra de área, "que se concibió para zonas rurales, en las que por la dispersión de la población no había niños suficientes para crear un cupo de Pediatría, pero que ahora se está aplicando en zonas urbanas sin justificación, con un pediatra itinerante que en una mañana pasa por dos o tres consultas", dice el presidente de la Asociación.

No hay comentarios: