miércoles, 4 de mayo de 2016

Datos de la vida real, un nuevo paradigma en Medicina - DiarioMedico.com

Datos de la vida real, un nuevo paradigma en Medicina - DiarioMedico.com



NUEVO LIBRO DE LA FUNDACIÓN GASPAR CASAL

Datos de la vida real, un nuevo paradigma en Medicina

El uso de los datos de la vida real permitirá medir la efectividad clínica de las intervenciones sanitarias con mayor precisión que los ensayos clínicos tradicionales.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  04/05/2016 17:40
 
 

En su día, la medicina basada en la evidencia (MBE) revolucionó la forma de entender el cuidado de la salud. Ahora, según Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, llega un nuevo paradigma: los datos de la vida real (DVR). "Suponen el relevo natural de la MBE, por que ésta sirvió para evaluar la eficacia y la seguridad de los fármacos y tratamientos en ensayos clínicos aleatorizados, pero los DVR aportan datos de la práctica clínica real, es decir, permiten medir la efectividad".
En este marco, la Fundación Gaspar Casal presenta esta tarde, con el apoyo de Lilly, el libroDatos de Vida Real en el Sistema Sanitario Español, que se plantea como un manual de ayuda al profesional sobre qué aporta el uso de estos datos gracias a sus tres bloques: Objetivos, metodología y experienciasAplicación de los DVR a la toma de decisiones y Análisis de registros de pacientes, que incluye experiencias reales que se están llevando a cabo en España.
A juicio de Del Llano, aunque estas experiencias son aún muy incipientes, "los DVR tendrán un desarrollo muy importante, porque tanto los reguladores como las empresas tendrán interés en aplicarlos". Esta aplicación se llevará a cabo mediante el uso de estudios observacionales prospectivos y retrospectivos y ensayos clínicos pragmáticos, es decir, llevados a cabo con pacientes reales. Asimismo, otra fuente de datos serán los distintos registros nacionales y regionales existentes sobre patologías de alta prevalencia como el cáncer y el ictus.
Además, "ya contamos con nuevas capacidades analíticas lo suficientemente desarrolladas, como la minería de datos y el big data".
El valor de los DVR nace "de la insuficiencia de los resultados de los ensayos clínicos. Agencias como la EMA ya demandan evaluaciones sistemáticas de beneficio-riesgo de las intervenciones sanitarias que permitan medir los resultados en salud. De hecho, cada vez se habla más de sistemas de gestión orientados a pagar por valor real, no por actividad".

No hay comentarios: