jueves, 5 de mayo de 2016

El Foro lima las diferencias de decanos y estudiantes sobre el MIR - DiarioMedico.com

El Foro lima las diferencias de decanos y estudiantes sobre el MIR - DiarioMedico.com



MATIZARÁ LA PROPUESTA DOCENTE DE ADELANTAR EL EXAMEN

El Foro lima las diferencias de decanos y estudiantes sobre el MIR

El Foro de la Profesión ha limado las diferencias de estudiantes y decanos sobre la reforma del MIR que plantean los docentes. El Foro matizará esa propuesta e intentará llegar a un documento de consenso "que satisfaga a todas las partes".
F. Goiri. Madrid   |  05/05/2016 13:58
 
 

La Conferencia Nacional de Decanos y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han aprovechado la última reunión del Foro de la Profesión Médica para
 acercar posturassobre la controvertida propuesta de los docentes de adelantar el examen MIR y dar más peso al expediente académico en la nota final, ideas ambas que los estudiantes no ven con buenos ojos. Según Francisco Miralles, portavoz del Foro, el "categórico rechazo" del CEEM a estas propuestas "no es tan contundente, y hay una vía para llegar a acuerdos".Francisco Miralles
Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión. (DM)
El órgano de Gobierno de los decanos aprobó en su última Asamblea General un documento sobre el continuo formativo entre el grado y el posgrado que incluía, entre otras propuestas, adelantar la prueba MIR (de manera que no transcurran 8 meses entre el final del curso y el examen) y elevar el peso que la nota media de la carrera tiene en el expediente final (actualmente representa el 10 por ciento).
El Foro, que analizó ayer el documento aprobado por los decanos, "coincide plenamente con la estructura y el fondo que inspira el texto, es decir, con la necesidad de adoptar medidas que garanticen la continuidad formativa del médico", pero, según Miralles, "hay que introducir matices para conciliar los intereses de todos y consensuar una propuesta que el Foro pueda hacer suya".
  • El Foro intentará consesuar un documento con la propuesta de los decanos y las que hagan estudiantes y Consejo de Especialidades
Entre esos matices, el portavoz del Foro cita la ausencia de mención alguna en la propuesta de los decanos "alnecesario equilibrio entre las plazas de grado y posgrado, algo que, al menos para CESM, es fundamental. Hay que garantizar que todos los estudiantes que terminan el grado puedan acceder a una plaza MIR y, para ello, el paulatino incremento de plazas universitarias no puede ir acompañado de un estancamiento o un descenso de las plazas de posgrado".
Con respecto al adelanto del examen MIR, Miralles asegura que "yo, al menos, no he visto una discrepancia insalvable entre decanos y estudiantes. El CEEM tiene una serie de miedos, absolutamente lógicos y razonables, relacionados más con temas burocráticos que con el fondo de la propuesta. Si a los estudiantes se les garantiza, por ejemplo, que todas las facultades agilizan sus gestiones o que pueden presentarse al examen sin necesidad de tener físicamente el título de Medicina, podrían plantearse incluso ese adelanto de la prueba".
Tres propuestas
De momento, el Foro ha encargado a los propios estudiantes y al Consejo Nacional de Especialidades que elaboren sus propias propuestas o hagan alegaciones a la de los decanos. Con todas ellas en la mano, "intentaremos cerrar un documento único que aúne los intereses de todos los miembros del Foro, especialmente de los que están más directamente implicados", concluye Miralles.

No hay comentarios: