miércoles, 25 de mayo de 2016

El Manual de Casos Bioéticos-Legales, una respuesta a decisiones difíciles en Oncología Médica :: El Médico Interactivo :: El Manual de Casos Bioéticos-Legales, una respuesta a decisiones difíciles en Oncología Médica

:: El Médico Interactivo :: El Manual de Casos Bioéticos-Legales, una respuesta a decisiones difíciles en Oncología Médica



El Manual de Casos Bioéticos-Legales, una respuesta a decisiones difíciles en Oncología Médica



Madrid (25/05/2016) - El Médico Interactivo

Realizada por la SEOM y la Fundación Salud 2000, se trata de la primera obra de estas características que se realiza en Oncología Médica con un enfoque práctico y un carácter multidisciplinar

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Salud 2000 han presentado el Manual de Casos Bioético-Legales en Oncología Médica. En esta obra se abordan las diferentes cuestiones de carácter bioético que se le puedan presentar al oncólogo médico en su práctica diaria en relación a los tratamientos y cuidados del paciente, a través de casos prácticos que son analizados desde una perspectiva científica, ética y jurídica.
¿Cuándo indicar la finalización del tratamiento con quimioterapia?, ¿en qué casos administrar un fármaco fuera de protocolo?, ¿cuál debe ser la responsabilidad del médico interno residente (MIR) de Oncología Médica? Éstos son sólo algunos de los interrogantes a los que el oncólogo médico se enfrenta durante el cuidado de los pacientes y que, más allá de tener una única respuesta, plantean dilemas éticos que invitan a la reflexión.
"Del compromiso con nuestros pacientes oncológicos, surge la necesidad de una formación ética de los profesionales, y por ello se pensó en realizar este Manual de Casos Bioético-Legales en Oncología Médica, para encontrar respuesta a diversas situaciones a las que a diario nos enfrentamos en nuestra práctica clínica habitual, cuando tomamos decisiones médicas con nuestros pacientes oncológicos, y que exigen la búsqueda de soluciones a conflictos de valores", ha destacado el Dr. Miguel Martín, presidente de SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
El Manual de Casos Bioético-Legales en Oncología Médica aborda en ocho capítulos aspectos como el consentimiento informado, los ensayos clínicos en Oncología Médica, el valor de los protocolos y guías clínicas, la historia clínica, la confidencialidad, la libertad de prescripción, la responsabilidad del MIR y las decisiones al final de la vida.  Los casos clínicos describen situaciones reales de la práctica clínica para las que se facilita una reflexión y una recomendación.
Para la Dra. Mª del Pilar Sabín, oncóloga médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y una de las coordinadoras del Manual, "la toma de decisiones en los pacientes oncológicos es muchas veces un proceso complicado, con un rango de incertidumbre que dificulta el manejo de distintas situaciones en el campo de la Oncología Médica que surgen durante la práctica clínica habitual". La Dra. Sabín ha matizado que: "el papel del oncólogo médico no es sólo aportar soluciones científico-técnicas y la bioética es un pilar fundamental en la estructura básica de nuestros actos médicos".
En el documento se abordan aspectos como las decisiones ante el final de la vida, algunas limitaciones sobre la libertad de prescripción, el valor de los protocolos y guías clínicas, la historia clínica electrónica y la confidencialidad y protección de datos, el consentimiento informado, la investigación clínica en Oncología Médica y la responsabilidad de los MIR en Oncología Médica. En todas estas situaciones se realizó una valoración científico-técnica por médicos expertos, y con un método sistemático de reflexión, se desarrolló una valoración bioética que permitió dar respuesta ante los distintos dilemas bioéticos planteados. También se hizo una valoración jurídica de los casos por profesionales expertos en derecho sanitario.

Multidisciplinar

Hay que destacar que este Manual de casos Bioético-Legales es el primero que se realiza en Oncología Médica y además tiene un enfoque práctico y carácter multidisciplinar. Junto a oncólogos médicos, han participado expertos en Bioética y Derecho Sanitario. En este sentido, Fernando Abellán-García, director de Derecho Sanitario Asesores y uno de los coordinadores de la obra, ha remarcado que: "el análisis de los casos es producto de esa multi-visión enriquecida, lo que le hace adquirir un valor especial a esta obra".
Desde el punto de vista legal, Fernando Abellán-García ha señalado: "En España no existe un problema de falta de normas. La cantidad de situaciones clínicas es tan enorme que no puede aspirarse a que la ley contemple todas ellas. En muchos casos hay espacio para la deliberación ética como complemento de la normativa a la hora de la toma de decisiones, y es aquí donde este Manual adquiere gran importancia".
"Difundir conocimiento es uno de los pilares en los que la Fundación Salud 2000 sustenta su actividad, ha afirmado su presidenta ejecutiva, Carmen González Madrid, por lo que poder publicar estos materiales que puedan servir de consulta a los profesionales sanitarios es de importancia, ya que apoyamos su práctica diaria en beneficio del paciente". Este Manual se encuadra dentro del segundo pilar de la fundación: Apoyo a la Bioética y el Derecho Sanitario.
Por su parte, SEOM, con el fin de profundizar como Sociedad en el conocimiento e investigación de los aspectos éticos específicos de la Oncología Médica, ha creado recientemente un Grupo de Trabajo de Bioética en Oncología.

No hay comentarios: