martes, 3 de mayo de 2016

El proyecto EIRA impulsa la investigación en Atención Primaria

El proyecto EIRA impulsa la investigación en Atención Primaria

Noticias Farmacia



proyecto eira impuls

Se trata de una intervención compleja en AP para fomentar conductas saludables en población de 35 a 75 años en cinco aspectos a la vez: el consumo de tabaco, la alimentación, la actividad física, la salud cardiovascular y la depresión.
La Atención Primaria es el servicio de salud más accesible y más frecuentemente utilizado por los ciudadanos, por lo que representa el escenario ideal para llevar a cabo intervenciones individuales, grupales y comunitarias de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad. Pero este tipo de intervenciones, implican una gran complejidad ya que han de tener una visión amplia (organizativa, estructural, social, cultural, política e histórica) que incluya el lugar dónde se llevan a cabo, los profesionales que las realizan y las personas a las que van dirigidas.
Asimismo, en la actualidad, demostrar que una intervención es eficaz y efectiva no es suficiente. Hay que mostrar y demostrar su capacidad de ser diseminada e implementada a largo plazo con el fin de que la inversión en investigación se traduzca en beneficios para el ciudadano. Hay que acortar la llamada “brecha entre investigación y práctica”. Para ello, se ha diseñado elproyecto EIRA, una intervención compleja en Atención Primaria para fomentar conductas saludables en población de 35 a 75 años en cinco aspectos a la vez: el consumo de tabaco, la alimentación, la actividad física, la salud cardiovascular y la depresión.  
Este estudio sigue las directrices de diseño y evaluación de intervenciones complejas desarrolladas por el Medical Research Council; y se está realizando siguiendo una metodología en cinco fases secuenciales. De acuerdo con esta metodología, la primera fase es la fase “preclínica” o “teórica”. Durante esta fase, se revisan y sintetizan las pruebas científicas y las teorías disponibles con el fin de que sirvan de fundamento para la construcción de la intervención. Este primer paso asegura en cierta medida que la intervención tendrá capacidad para producir los efectos que se desean conseguir.
Para ello, se llevaron a cabo 12 revisiones sistemáticas, 10 de las cuales se han publicado en un suplemento monográfico en la revista Preventive Medicine titulado Health Promotion and Disease Prevention in Primary Health Care: a focus on complex and multi-risk interventions. Lasrevisiones sistemáticas incluidas en este suplemento sintetizan las pruebas científicas disponibles acerca de las intervenciones llevadas a cabo en Atención Primaria para promover la salud mental y las conductas saludables (actividad física, alimentación y el consumo de alcohol); y prevenir las enfermedades cardiovasculares, la depresión y la ansiedad en la población adulta. Además, el suplemento incluye dos revisiones que sintetizan la efectividad de dos elementos clave en promoción de la salud: los modelos teóricos y las intervenciones comunitarias.


Los editores que coordinaron el suplemento fueron Edurne Zabaleta-del-Olmo y Bonaventura Bolíbar-Ribas, investigadora colaboradora e investigador principal del proyecto EIRA en Catalunya. Preventive Medicine es una revista de primer grupo, ya que se sitúa entre el 25% de revistas con mejor ranking en los campos de la Medicina General e Interna, y de la Salud Pública.

No hay comentarios: