lunes, 23 de mayo de 2016

Exaltación de los hematólogos tutores del MIR ante el Ministerio de Sanidad

Exaltación de los hematólogos tutores del MIR ante el Ministerio de Sanidad

Noticias Farmacia

tutores hematologiac

AddThis Sharing Buttons
13
Decenas de hematólogos tutores ocuparon buena parte del Salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) para reivindicar durante una jornada organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) el trabajo que realizan para mejorar cada día el presente y el futuro de su especialidad.
Medio centenar de hematólogos tutores acudieron a la llamada de la SEHHSociedad Española de Hematología y Hemoterapiasobre un total de 130 tutores actualmente activos en los hospitales españoles, como representación de los más 2.400 especialistas asociados a la sociedad científico-médica. Profesionales que asumen muchas veces las tutorías por turno o por delegación, muchas veces con muy exigua contraprestación a su dedicación formadora.
Durante el encuentro, que tuvo lugar la mañana de este viernes, 20 de mayo, el doctor Vicente Vicente García, presidente del Comité Nacional de Hematología y Hemoterapia (CNHH), recordó a los presentes el itinerario abierto para la formación de los hematólogos. Desde la Licenciatura o Grado que permite a hablar de médicos propiamente dichos, a la realización del Master, Postgrado o Doctorado. Tercer escalón de la formación sanitaria en Medicina que se confirma con la especialización en Ciencias de la Salud. Para, seguidamente, alcanzar la super-especialización de las Áreas de Capacitación Específicas (ACEs), los cursos deFormación Continuada, los Diplomas de Acreditación (AD) y los, más recientes, Diplomas de Acreditación Avanzada (DAA). En todo este tránsito, las competencias a definir son de tres tipos: genéricas (transversales), troncales, y específicas de casa especialidad, siendo estas últimas las de mayor preocupación para los hematólogos. Siendo todo un proceso instruido por las Comisiones Nacionales de las Especialidades (CNEs) que establecen losprogramas formativos de cada especialidad, determinando los criterios de evaluación de los especialistas correspondientes, sus unidades docentes, dictando también el curso a seguir por la formación continua.
La jornada tuvo una importante impronta europea. Por parte de la Asociación Europea de Hematología (EHA), intervino el doctor Antonio Almeida, miembro del Comité Curricular (Curriculum Committee) de la federación panaeuropea, quien señaló a las asociaciones nacionales de la especialidad como a las responsables de establecer los programas formativos destinados a homogeneizar la preparación de estos profesionales. Concretamente habló de un proyecto que incluye tanto el análisis de las competencias como sus distintos niveles, además de las carencias formativas que se detectan comparando unos países con otros. Un esfuerzo común que afecta a las 27 sociedades médicas nacionales de la Unión Europea. Como muestra de las diferencias actuales, Almeida expuso los casos de Reino Unido y Portugal. En el primero de ellos la formación es de pago, contando con un examen escrito a los 2-3 años, un examen práctico en laboratorio y una prueba final (oral) a los 5 años. Por su lado, la formación es pública y gratuita en Portugal, mediante un sistema de evaluación continuacon examen final, también verbal, y puntuación media sobre CV, caso clínico y defensa técnica ante tribunal. Como contenidos básicos para el programa curricular que se está gestando para Europa, el hematólogo portugués enumeró, junto a las habilidades hematológicas generales, extensos conocimientos sobre el mieloma, el linfoma, el desorden celular, eltrasplante de células madre, la anatomía patologógica, la trombosis, la hemostasis y lamedicina transfundidora.
Sin salir de Europa, el doctor José Tomás Navarro, representante de Barcelona en la junta directiva de la SEHH, compartió con los presentes una encuesta realizada entre los hematólogos europeos según la cual, la mayor parte de ellos estarían dispuestos a asumir una prueba objetiva que contribuyera a incrementar el nivel de conocimiento de estos especialistas,armonizando la formación de la especialidad en el continente, permitiendo su movilidad profesional transfronteriza, a través de competencias estandarizadas. La opinión fue mayoritariamente favorable, aunque no escondió las dificultades de medir objetivamente las habilidades personales en Hematología.
Pero donde el debate entre ponentes y auditorio adquirió mayor interés fue a raíz de las intervenciones del presidente de la SEHH, doctor José María Moraleda, quien acució a su anfitrión, el director general de Ordenación Profesional del MSSSI, Carlos Moreno, a que fijase un calendario definitivo para la determinación final de las competencias específicas de los hematólogos, asunto para el que un grupo específico de la SEHH ya había presentado un documento hacía un año. A ello replicó Moreno que, previsiblemente, para el mes deseptiembre u octubre esta cuestión quedará zanjada, dentro de un proceso de revisión que está afectando al planteamiento general de la troncalidad.
Completó la jornada el responsable de desarrollo digital de la compañía Sanofi, Xavier Olba, quien animó a los hematólogos a sacar el máximo partido a internet y las TICs. Entre otros ejemplos puso la utilización del Big Data que permiten las historias clínicas digitales y el creciente protagonismo que están adquiriendo los Key Digital liders, como influenciadores intra hospitalarios. Del mundo de las aseguradoras, mencionó el caso de Sanitas, que ya ofrece un seguro íntegramente digital. Experiencias como las Hospital Clínic de Barcelona, que consisten en un seguimiento a distancia de pacientes bipolares ante la previsión de crisis agudas. Sorprendiendo también a los presentes con el primer comprimido aprobado por la FDA norteamericana, Agencia del Medicamento de EEUU, dotado con una nanocámara que permite hacer una endoscopia no invasiva, alternativa indolora a la colonoscopia.


PIE DE FOTO:    El doctor José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del MSSSI; y el doctor José Tomás Navarro, miembro de la junta directiva de la SEHH

No hay comentarios: