miércoles, 4 de mayo de 2016

La AMM eleva a Declaración la propuesta de la OMC sobre la misión del médico en prevenir el tráfico de menores :: El Médico Interactivo :: La AMM eleva a Declaración la propuesta de la OMC sobre la misión del médico en prevenir el tráfico de menores

:: El Médico Interactivo :: La AMM eleva a Declaración la propuesta de la OMC sobre la misión del médico en prevenir el tráfico de menores



La AMM eleva a Declaración la propuesta de la OMC sobre la misión del médico en prevenir el tráfico de menores



Madrid (04/05/2016) - El Médico Interactivo

• La reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial aprobó por unanimidad la propuesta en la que se insta a los médicos a participar activamente, de modo individual o colectivo, en todas las actividades para disuadir el tráfico de menores y las adopciones ilegales

• La delegación española, encabezada por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, también presentó un documento sobre Sedación Terminal; y en la reunión de Argentina la AMM condenó el trato y la asistencia médica que están recibiendo refugiados e inmigrantes

"Los médicos deben ser conscientes de las posibles actividades delictuales relacionadas con el tráfico de niños y las adopciones ilegales", se puso de manifiesto durante la 203 reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), celebrada en Buenos Aires. Esta propuesta de la Organización Médica Colegial (OMC) española fue aprobada por unanimidad en dicha reunión, y elevada a Declaración.
Los trabajos se iniciaron en Tokio en 2014 a partir de una propuesta de la delegación española, encabezada por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, sobre la misión del médico en la prevención del tráfico de menores y las adopciones ilegales La propuesta de Declaración fue presentada por el Dr. José Antonio Lorente en nombre de la OMC, como gestor y responsable del proyecto DNA-PROKIDS para la investigación genética de niños desaparecidos, para facilitar la reunificación familiar.
Dicho documento despertó un extraordinario interés en la reunión, y a él se sumaron otras aportaciones y comentarios adicionales de destacadas asociaciones médicas de todo el mundo, a partir de lo cual se creó un grupo de trabajo integrado por varios países, entre ellos España, en el que se trabajó sobre el papel fundamental que pueden tener los médicos para impedir el tráfico y la adopción ilegal de menores, estableciendo unas pautas de actuación e instándoles a conocer y comprometerse con este asunto y a denunciar cualquier actividad sospechosa, comunicando a las autoridades las anomalías percibidas y participando activamente para evitar y disuadir de este tráfico, debiendo sensibilizarse y actuar cuando proceda.
En la Declaración resultante y aprobada en la recién celebrada reunión de Buenos Aires, la AMM denunció colectivamente todas las formas de tráfico de seres humanos, en especial las de niños que pueden incluir diferentes delitos, como la explotación sexual, el trabajo forzado y las adopciones ilegales.
Por otra parte,  se recomendó a las familias que adoptan menores a verificar que los procesos de adopción se realizan de modo totalmente legal en su jurisdicción. Asimismo, la AMM se compromete a advertir a las familias que consideran la adopción de la existencia de redes criminales en la adopción ilegal de menores. En este sentido, se indicó que cuando sea posible, los médicos deben informar a las familias sobre  los exámenes genéticos y cómo confirmar la relación biológica de los niños presentados para la adopción.
Otro de los puntos sobre el que incide la Declaración es que los médicos deben ser informados del papel crucial que pueden y deben tener para impedir el tráfico y la adopción ilegal de menores. Además, estos profesionales deben estar dispuestos a informar a las autoridades correspondientes de toda actividad de adopción sospechosa  relacionada con  los menores cuyas identidades no están claras o cuando no existe una protección legal.
De ahí que la AMM ha llamado a los médicos a participar activamente, de modo individual o colectivo, en todas las actividades para disuadir el tráfico y  las adopciones ilegales de menores.
Finalmente, dicha Asociación se compromete a promover actividades científicas y profesionales que apoyen a las autoridades locales a ayudar a disuadir el tráfico de seres humanos y las adopciones ilegales mediante todas las herramientas científicas y médicas, como la identificación genética que permite la identificación y la reunificación familiar.

Representación española

En la reunión de la AMM, la OMC, representada, además de por su presidente, por su vicepresidente Dr. Serafín Romero, por el coordinador del área Internacional, Dr. José Ramón Huerta, y por el vocal nacional de Médicos con Empleo Precario, Dr. Fernando Rivas, presentó otro documento sobre Sedación Terminal. "El poder del médico reside en el tratamiento y acompañamiento al final de la vida, basado en principios éticos, dando soluciones a los pacientes en cualquier situación, pero más al final de la vida. La atención al paciente en cualquier situación es la prioridad, el deber y el fin de la Medicina".
El tema de los cuidados paliativos también fue abordado dentro del Subcomité de Ética Médica. Al respecto, la AMM instó a todos los Estados a asegurar el acceso a servicios de cuidados paliativos de alta calidad para las personas que los necesiten. Al respecto, se indicó que la eutanasia y el suicidio con ayuda médica nunca deben ser utilizados como sustitutos de los cuidados paliativos, sino que deben ser considerados como último recurso para las personas que no pueden aliviar el sufrimiento con otros medios corrientes.

La AMM lamenta el duro trato a refugiados y emigrantes

Entre las resoluciones aprobadas en Buenos Aires destaca la relativa a la asistencia médica a los refugiados, siendo condenado por la AMM el trato que están recibiendo refugiados e inmigrantes. La Asociación Mundial opone al establecimiento de barreras para impedir la migración y movimiento de personas y condena estas dificultades puestas en el camino de los refugiados, así como la dureza en el trato.
Además, reafirma la política que estipula que los médicos tienen el deber de prestar atención médica adecuada, sin considerar el estado civil o político del paciente, mientras los gobiernos no deben negar a los pacientes el derecho a recibir dicha atención, ni tampoco deben interferir con la obligación del médico de administrar un tratamiento en base a la necesidad clínica solamente.
En base a una revisión de la aprobada en 1998 en Ottawa, Canadá, la resolución establece, además, que los médicos no pueden ser obligados a participar en oro punitivo cualquier acción judicial. La participación de los refugiados, incluidos los solicitantes de asilo, se negaron los solicitantes de asilo y migrantes indocumentados o personas desplazadas internamente o para administrar cualquier medida diagnóstica no justificación médica o tratamiento, como sedantes para facilitar la expulsión desde el país o la reubicación.
Los médicos deben contar con suficiente tiempo y recursos adecuados y suficientes para la evaluación de las condiciones físicas y psicológicas de los refugiados que buscan asilo. Por otra parte, las asociaciones médicas nacionales y los médicos deberes activamente apoyar y promover el derecho de todas las personas recibir la atención médica en la base de la necesidad clínica por sí sola y denuncian la legislación y las prácticas que se oponen a este derecho fundamental
Finalmente, la AMM insta a gobiernos y autoridades locales a garantizar un acceso adecuado a la atención sanitaria, así como las condiciones de vida seguras y adecuadas para todos, independientemente de su situación legal.

No hay comentarios: