lunes, 23 de mayo de 2016

SEMG busca promover redes de investigación en la primaria - DiarioMedico.com

SEMG busca promover redes de investigación en la primaria - DiarioMedico.com



XXIII CONGRESO NACIONAL

SEMG busca promover redes de investigación en la primaria

SEMG incluirá en su XXIII Congreso Nacional talleres para elaborar buenos proyectos, manejar bases de datos y mejorar las comunicaciones.
N. M. | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/05/2016 00:00
 
 

Pilar Rodríguez Ledo
Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG. (DM)
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) quiere que su XXIII Congreso Nacional, que se celebrará esta semana en Granada del 26 al 28 de mayo, sirva de punto de encuentro a los médicos que quieren desarrollar su faceta investigadora, según ha explicado a DM Pilar Rodríguez Ledo, su vicepresidenta. Señala que para esta reunión han recibido "más de 1.700 comunicaciones", cuando el año pasado aceptaron 1.047: "Cada vez más médicos quieren centrarse en la investigación y dar a conocer lo que están haciendo en sus centros".
El congreso tendrá reservado un stand para la Fundación para la Investigación de SEMG, cuyo objetivo es "dar a conocer proyectos que se estén haciendo, no sólo desde la sociedad sino en general, para crear redes de colaboración para promover la investigación multicéntrica".
Rodríguez Ledo apunta que lo habitual en primaria es que los estudios se hagan a nivel local y no nacional, y eso, junto a la escasa financiación de primaria en general, dificulta que el primer nivel tenga apoyo económico. "Entre un 4 y un 5 por ciento de las convocatorias públicas de investigación son en este ámbito y sólo un 3 por ciento de los ensayos clínicos se realizan en primaria", señala.
TalleresAdemás de promover esta colaboración, el congreso también incluye tres talleres sobre habilidades prácticas sobre la elaboración de proyectos, el manejo de bases de datos y la redacción de comunicaciones y la presentación de resultados. Rodríguez considera que el primero es clave, "sobre todo si se quiere conseguir apoyo público en convocatorias que son muy competitivas, reunir unos mínimos de calidad metodológica es muy importante".

No hay comentarios: