viernes, 4 de febrero de 2011

Hay demasiadas expectativas con la medicina personalizada - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE PERSIGUE MEJORAR LA RESPUESTA TERAPÉUTICA
Hay demasiadas expectativas con la medicina personalizada
La medicina personalizada tiene como objetivo desarrollar tratamientos selectivos para las enfermedades, teniendo en cuenta las características propias de cada paciente. Aún quedan muchos aspectos por definir, pero es una opción que cada vez cobra más fuerza.


Clara Simón Vázquez - Jueves, 3 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La medicina personalizada es un tema del que se está discutiendo mucho. "Se plantea el diseño de terapias para la enfermedad concreta de un paciente, teniendo en cuenta su perfil genético", explicó ayer Juan Carlos López, editor de Nature Medicine, en Nueva York, que presentó el ciclo de conferencias y debates en ciencias, organizado por la Fundación Ramón Areces, de Madrid, y Nature Publishing Group, que este año, en su tercera edición, está dedicada a la medicina personalizada.

Para López, existen demasiadas expectativas para lo que realmente se le puede ofrecer al paciente. Ahora los temas de debate se centran en tres cuestiones: biología, en la que se plantea qué se necesita saber para las terapias personalizadas; regulación, qué tipo de ensayos clínicos son necesarios para que se aprueben estos tratamientos, y financiación, quién va a pagar esos tratamientos que sólo sirven para unos pocos.

La biología, la regulación y la financiación son los puntos que quedan por descifrar antes de implantar las terapias individualizadas

Avances


Carlos Caldas, director de Genómica Funcional para Cáncer de Mama del Instituto de Investigación de Cambridge, en el Reino Unido, recordó que el descubrimiento más importante sobre el cáncer que se ha producido en los últimos 25 años ha sido conocer las mutaciones que se producen en el ADN y qué hace que las células sanas se conviertan en enfermas. "Las mutaciones son el origen del proceso cancerígeno y el objetivo principal de los tratamientos individualizados para cáncer".

También hay que tener en cuenta que esas mutaciones se pueden considerar como biomarcadores para detectar, diagnosticar y predecir la respuesta al tratamiento. De comentar los aspectos relacionados con la enfermedad mental se encargó Stephen Koslow, director de la Fundación Brainnet. La prevalencia de estas enfermedades ha aumentado en los últimos años; los métodos diagnósticos son subjetivos y el tratamiento se suele basar en ensayo y error.

"La medicina personalizada nos podrá ayudar a conocer los fármacos más adecuados que podemos emplear en los casos concretos".Este tipo de medicina va más allá del genoma. Hay que saber cómo se expresan determinados genes en el cerebro, lo que les convierte en marcadores específicos tanto para el diagnóstico como para valorar la evolución de la enfermedad.

Aplicación clínica
Dan Roden, director del Instituto Oates para Terapia Experimental de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, comentó la diferencia de respuesta que hay en la terapia cardiovascular, que es una de las que más se emplea. Las técnicas actuales podrán ayudar a reducir este problema y trasladar soluciones a la clínica de la mejor forma posible. En su centro se ha puesto en marcha el programa Predict en el que se ofrece hacer el genotipado de los pacientes con riesgo de recibir fármacos cuyos efectos están modulados por las variantes farmacogenéticas conocidas.

Dicha información se almacena y se emplea cuando es necesaria para tomar decisiones terapéuticas para mejorar la respuesta. Los participantes coinciden en señalar que, aunque en principio la medicina personalizada pueda considerarse una opción cara, sobre todo en tiempo de crisis, si se valora a largo plazo y en términos de coste eficacia y de beneficios para la sociedad, ofrece grandes ventajas. Hay que tener en cuenta, según comentó Carlos Caldas, que, por ejemplo, un fármaco oncológico puede costar unos mil millones de dólares en todo su proceso de experimentación, desde que se perfila como molécula hasta que llega a la clínica.
Hay demasiadas expectativas con la medicina personalizada - DiarioMedico.com

No hay comentarios: