Varios indicadores evaluarán la eficiencia de las TIC en la Sanidad en el mes de diciembre, según la SEIS
Alejandro Blanco
Lo ha anunciado la Sociedad Española de Informática de la Salud en sus XVIII Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía, celebradas la semana pasada en Málaga
Málaga (22-6-11).- La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) prepara una serie de indicadores para medir la eficiencia en la incorporación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector sanitario. Entre las conclusiones de las XVIII Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía, celebradas la semana pasada en Málaga, se fijó como objetivo disponer de los primeros indicadores en diciembre.
El coordinador general del comité organizador de las jornadas, Julio Moreno, explicó que una comisión desarrollará los criterios apropiados entre 200 posibles. "Hay que llegar a un acuerdo sobre el número mínimo o máximo de indicadores. No voy a citar ninguno porque es trabajo de la comisión".
El vicepresidente de la SEIS, Salvador Arribas, recuerda que el Índice SEIS se creó hace nueve años y cada vez se destina a un área. "Hace siete decidimos tomarlo en serio y no ha sido así, porque requiere mucho esfuerzo y esto es un añadido a nuestros trabajos".
Arribas sitúa a España en buen lugar respecto al uso de las TIC en comparación con Europa. "Hay bastante consenso sobre que los principales desarrollos son la receta electrónica, la historia clínica electrónica y la telemedicina. Respecto al resto de Europa, en receta electrónica estamos por encima. En telemedicina quizá no nos encontramos tan avanzados como en otros países".
Según Arribas, el aumento de la seguridad será una de las principales mejoras que los avances tecnológicos traerán en el futuro al ámbito sanitario. "Seguridad en todo. En el mantenmiento de la seguridad del paciente y en los diagnósticos, así como la seguridad de la información derivada de la Ley Orgánica de Proteccción de Datos".
La eficiencia
Los cerca de 250 asistentes a las jornadas se centraron en la eficiencia. Arribas rememoró los tiempos en los que los pacientes debían hacerse una placa de tórax, que era revelada y llevada al radiólogo, quien hacía el diagnóstico. "Ahora me hago un PET, lo diagnostica un radiólogo que quizá está en otro país o a 200 km y puedo tener el resultado en horas. Es un beneficio tremendo".
Sin embargo, el vicepresidente de la SEIS reconoce que la incorporación de las TIC es desigual en los niveles más básicos de la Sanidad. "Los centros de salud hasta hace poco tenían una máquina de escribir donde se hacían los informes y ahora tienen ordenador, bases de datos e impresora. Quizá habría que avanzar un poco más porque en algunos sitios no está demasiado bien conseguido el que los centros de salud estén totalmente conectados con los centros especializados. Eso sería importante".
Arribas subraya que la eficiencia está garantizada: "Antes se repetían pruebas continuamente al paciente (como placas y análisis de sangre); ahora se hace una prueba y llega a todas partes".
Respecto a si la tecnología conlleva un ahorro económico, el vicepresidente no lo tiene claro. "Habría que hacer bien las cuentas para saber si de verdad ahorramos algo o no. Ganamos en calidad y seguridad, pero no sé si en dinero estaremos ahorrando".
El gran problema de la interoperatividad
El vicepresidente destacó que en España existe "el problema o la ventaja" de que es un conjunto de comunidades "casi independientes para muchas cosas" y que cada cual toma las decisiones que quieren respecto a la tecnología aplicada a la Sanidad.
Una de las principales consecuencias de esto es la falta de interoperatividad. "Si cada comunidad usa un protocolo propio, entendernos es prácticamente imposible. Lo ideal sería que si alguien vive en Madrid, va a Andalucía a pasar unos días y le ocurre algo, se pudiera consultar la historia clínica, pero no es así" porque los sistemas informáticos de las comunidades no son compatibles. Arribas recalcó que esto se llegará a conseguir "porque es totalmente necesario", sobre todo ante la movilidad laboral creciente. La solución está en el ámbito político y técnico, según el vicepresidente.
La interoperatividad es uno de los grandes debates de los congresos anuales de SEIS y existe un foro anual específico sobre esta materia.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
martes, 21 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario