martes, 4 de octubre de 2011

El IDIS afirma que la propuesta del PSOE "está poco pensada" - DiarioMedico.com

quitar la desgravación a seguros de empresa

El IDIS afirma que la propuesta del PSOE "está poco pensada"

Pensar antes de hablar es un buen consejo, y es lo que el IDIS pide al PSOE, que ha planteado, entre otras medidas, suprimir la desgravación fiscal por seguros colectivos a empresas. A juicio del IDIS, la medida está poco meditada y no profundiza en el impacto que tendría.
Rosalía Sierra   |  04/10/2011 00:00

Con los programas electorales empezando a definirse, los candidatos lanzan propuestas que, dada la situación económica de España, suelen ir encaminadas a recortar el gasto público y, si es posible, engrosar las arcas del Estado.

Así ha sucedido en la Conferencia Política que el PSOE ha celebrado y donde el candidato a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha planteado algunas ideas para sanear las maltrechas cuentas de la partida presupuestaria destinada al ámbito sanitario. La medida más polémica de las presentadas es la supresión de las exenciones fiscales a las empresas que contratan seguros privados para sus trabajadores, lo que permitiría recaudar 319 millones, que es la cantidad en la que esas exenciones redujeron la recaudación en 2011.

En este punto, Pérez Rubalcaba ha afirmado que el Gobierno acaba de implantar la universalidad de la asistencia, vía Ley de Salud Pública, por la que "todo el mundo está ya cubierto" y no tiene sentido incentivar fiscalmente a la privada.

Sin pensar
Este requerimiento no ha sentado bien en el sector, que lo considera, cuando menos, "una medida poco pensada", en palabras de Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

A su juicio, según ha declarado a Diario Médico, el PSOE "quizá no es consciente de la descarga para el sector público que supone el privado". Según un comunicado emitido por el IDIS, "cada asegurado ahorra a las arcas públicas una cantidad que varía en función del uso que haga de la provisión privada, entre 624 euros por persona y año y 1.189 euros por persona y año, sin contar el ahorro en farmacia extrahospitalaria que generan estos usuarios, que habitualmente financian sus medicinas con un gasto de 259 euros por persona y año".

Además, la recaudación estimada de 319 millones (resultado de sumar los 500 euros desgravados a las empresas al año por trabajador asegurado) no sería tal, ya que "lo más probable es que las empresas decidieran prescindir de los seguros colectivos", con la consiguiente sobrecarga del sistema público y "el impacto directo que tendría sobre el privado, que quizá tendría que cerrar hospitales y prescindir de parte de los 330.000 trabajadores que emplea", dado que los colectivos suponen más del 30 por ciento de los seguros privados, con 3 millones de personas cubiertas.
Por ello, Abarca pide que el PSOE reconsidere su propuesta y escuche la del IDIS, que sugiere "ampliar la desgravación a los seguros privados individuales para descargar a la sanidad pública y no tener que optar en un futuro por copagos o recortes de prestaciones".

Otras propuestas

Durante la Conferencia Política del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba planteó otras medidas de control del gasto sanitario que han sido bastante mejor recibidas. La principal, subir un 10 por ciento los impuestos del tabaco y del alcohol -excluyendo el vino y la cerveza-, con lo que el Estado recaudaría 1.000 millones de euros, la mitad del déficit que, según sus estimaciones, tendrá el sistema sanitario en 2012, una vez descontado el ahorro en gasto farmacéutico. Asimismo, ha propuesto mejorar la gestión de cobros por parte de la sanidad pública, empezando por las mutuas aseguradoras -de accidentes laborales, deportivos y de tráfico- y siguiendo por la atención a pacientes extranjeros. Según el candidato, "sin un gran esfuerzo" esta mejora permitiría recaudar 700 millones.
El IDIS afirma que la propuesta del PSOE "está poco pensada" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: